Buscar Historial de Ofertas e Información

viernes, 31 de julio de 2009

Servicios bancarios, telecajeros y horarios en españa

Servicios Bancarios, Telecajeros y Horarios.

El tipo de cuenta más común es la cuenta corriente, se caracteriza por no generar intereses y se maneja mediante tarjeta de debito, libreta ( cartilla) y chequeras (no siempre). La otra alternativa es una cuenta de ahorros.

Por un cargo anual todos los bancos te proporcionaran una tarjeta de debito que puedes utilizar para pagar en establecimientos comerciales y sacar dinero de los telecajeros. Puedes solicitar una chequera pero los cheques (también llamados talones) no son de uso común en España. Es raro que un establecimiento comercial acepte cheques en pago. Nunca veras a alguien pagar con un cheque en un supermercado o una tienda de ropa.

Los bancos en España trabajan con un sistema muy conveniente llamado domiciliación, el cual permite que las compañías debiten directamente a tu cuenta la facturación por sus servicios. Funciona muy eficientemente y es bastante seguro. Las compañías servicios, como la telefonía, gas, luz y agua, utilizan este sistema a menudo; algunas incluso exigen que el pago se efectué de esta manera. En caso de que prefieras no pagar tus cuentas por esta vía deberás ir al banco de todos modos para pagar personalmente, aunque puedes ir a cualquier banco, no necesariamente al tuyo. El horario para realizar estos pagos es bastante restringido, usualmente entre las 8:30 y las 10:30 de la mañana y en ocasiones solo en ciertos días de la semana (por ejemplo martes y jueves).

Telecajeros

La gran mayoría de los cajeros automáticos o telecajeros en España operan con la red 4B (también conocida como Telebanco) o con Servired. Dependiendo de con cual de estas esté afiliado tu banco podrás retirar efectivo de una o de la otra.

Aunque este sistema parezca claro, puede que termines pagando comisiones de más si no eres precavido. Usualmente si utilizas el sistema de tu banco (Servired o 4B) no te cobrarán comisión. Desde recientemente los telecajeros en España te advierten cuando te están cobrando una comisión indicando el monto de la misma. Este cambio tecnológico relativamente sencillo ha tardado mas de dos años en ser implementado luego de que la regulación fuera pospuesta intencionalmente por algunos bancos. Aparentemente generaban grandes beneficios por estas comisiones.

Horarios Bancarios

El horario normal en los bancos es de lunes a viernes desde las 8:00-8:30 de la mañana hasta las 2:00-2:30 al mediodía. Algunos bancos extienden el horario una vez a la semana y/o abren los sábados por la mañana, de 9:00 am a 1:00 pm.

La mayoría de los bancos recorta sus horarios durante los meses de verano (junio-agosto).

Los bancos españoles son muy estrictos en lo que respecta al horario de cierre. Si llegas a una sucursal cinco minutos antes de que cierre no te sorprendas si el guardia de seguridad no te permite entrar. Esto es, claro, a no ser que seas un cliente importante. Dado que después de la hora de cierre continúan trabajando, es posible que te dejen entrar por la puerta trasera

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Leer Mas...

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en España?

Cómo Abrir una Cuenta Bancaria en España

Sí planeas permanecer en España por más de seis meses probablemente te haga falta una cuenta en el banco. En España existen dos tipos de cuenta bancaria para los extranjeros, las cuentas para residentes y para no-residentes.

Los no-residentes deben presentar su pasaporte o un documento de identidad valido en su país de origen (la licencia de conducir puede que no sea aceptada dependiendo del banco). Adicionalmente, antes de que transcurra un lapso de 15 días desde la apertura de la cuenta debes justificar tu estatus de no residente presentando un certificado de no-residencia. Este lo puedes obtener en cualquier estación de policía nacional. El banco supuestamente debe hacer un seguimiento de tu situación de no-residente cada dos años. En caso de que te hagas residente debes notificarlo al banco y darles una copia de tu Tarjeta de Residencia.

En realidad, muchos bancos no te exigen el certificado de no residencia. Si en una sucursal te lo llegarán a pedir, te sugerimos que te vayas a otra sucursal o a otro banco para intentar evitarte este inconveniente.

Tarifas y Servicios

En lo que respecta a las tarifas y servicios, las cuentas de no-residentes son prácticamente idénticas a las de los residentes. La única diferencia puede ser que el banco no esté dispuesto a proporcionarte una tarjeta de crédito o a cubrir tus sobregiros. Si en un banco pretenden cobrarte tarifas significativamente más elevadas por ser no-residente, te recomendamos que hagas tus negocios con otro banco.

Un último consejo respecto a la apertura de cuentas: si hicieras el depósito inicial en moneda extranjera, asegúrate de solicitar específicamente que los fondos sean convertidos a euros inmediatamente. Hemos sabido de casos en los que esto llego a convertirse en un problema más adelante. Por esta operación el banco no te debería cobrar nada más que la comisión habitual por conversión de divisas.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Leer Mas...

Farmacias En España y Lugares para pequeñas dolencias

 Farmacias En España

Lugares para pequeñas dolencias

La mayoría de la gente acude a la farmacia para pequeñas dolencias. Éstas son fácilmente identificables por la cruz verde y luminosa que aparece en la parte de fuera o en la ventana.

Las farmacias se turnan para ofrecer un servicio fuera del horario comercial (nocturno y los días de fiesta) como farmacias de guardia. Podrás saber cuál está de guardia mirándolo en el periódico o en la ventana de cualquier farmacia, donde suelen poner una lista.

Los farmacéuticos españoles están más formados que en otros países y pueden aconsejarte sobre tratamientos para muchas enfermedades y dolencias comunes, pero no son un substituto del médico si lo que tienes es un problema más grave.

España es un país poco restrictivo en cuanto a la distribución de medicamentos, como los antibióticos, que en otros países se distribuyen sólo bajo prescripción médica, y que aquí se pueden adquirir sin prescripción. Las medicinas suelen costar bastante menos que en otros países debido a la restricción de precios que impone el gobierno.

Etiquetas de Technorati: ,,,,

Leer Mas...

A Dónde ir en Casos de Urgencias en España

A Dónde ir en Casos de Urgencias en España

Urgencias

En caso de urgencia, vete directamente al servicio  de urgencias más próximo, si no tienes seguro privado, vete a un centro público.

Aunque según la ley española, cualquier centro médico, ya sea público o privado, tiene la obligación de atender pacientes en una situación de urgencia vital independientemente de su seguro, esto sólo se aplica en casos en que es una situación de vida o muerte. La responsabilidad de decidir depende del médico o enfermera de guardia.

 

Utiliza el número de emergencias 112 si necesitas una ambulancia.

Por último, para obtener una lista de médicos que hablen otros idiomas lo mejor es que la pidas en la embajada o consulado de tu país. Suelen tener listas de los médicos disponibles para sus ciudadanos.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

La salud pública y privada en España y su seguridad social

La Salud pública y privada

El sistema sanitario

El estado español cubre las necesidades sanitarias de todos sus ciudadanos mediante el Sistema Nacional de Salud, financiado a través de impuestos y regentado por las Comunidades Autónomas.

Más del 90% de la población utiliza este sistema para sus necesidades médicas. Este sistema permite a los españoles elegir su médico de cabecera, a través del cual obtienen acceso al resto del sistema.

La mayoría de los pacientes consiguen una cita con su médico en un día o dos desde la solicitud. No suele suponer ningún gasto extra a los pacientes ya que la comunidad autónoma corre con los gastos.

Para consultar a un especialista, los pacientes han de ser remitidos por el médico de cabecera, excepto en caso de urgencia. Desgraciadamente, como en la mayoría de los países europeo, las listas de espera para visitar a los especialistas o para intervenciones voluntarias o no urgentes suelen ser largas. Por último, el sistema sanitario público español sólo cubre la atención sanitaria (con algunas excepciones), los tratamientos dentales y los problemas ópticos van por la vía privada.

La sanidad o salud privada

En los últimos años la salud privada ha ganado en importancia. Se estima que un 15% de la población posee seguros médicos privados, incluidos la mayoría de los funcionarios públicos, a los que se les da la opción de elegir entre el sistema público y el privado. Los seguros pueden utilizarse bien como complemento o como alternativa a la sanidad pública.

La ventaja del seguro privado es que las compañías tienen sus propias redes de hospitales, clínicas y laboratorios, por lo que los asegurados no tienen que esperar tanto para ser tratados. El único problema es que las compañías pueden insistir a los pacientes en que utilicen sólo médicos que sean miembros de su grupo. Sin embargo, la mayoría tienen programas que reembolsan el 80% de la factura de médicos de fuera del grupo. Las compañías de seguros privados más importantes son Adeslas, Asisa y Sanitas.

Leer Mas...

Cómo Funciona un Contrato de Alquiler de Piso y Apartamentos en España

Cómo Funciona un Contrato de Alquiler en España

Contratos

Una vez hayas encontrado un sitio dónde vivir, negociar el contrato de arrendamiento suele ser un poco más fácil. Aún así, debes de tener en cuenta los siguientes puntos:

Contrato: Suelen tener una duración de un año. Léelo cuidadosamente y asegúrate de que todo está claro. Si el contrato especifica un inventario (platos, sábanas, etc), comprueba que todo está en el apartamento y que todos los electrodomésticos funcionan correctamente. No aceptes una garantía verbal de que los aparatos defectuosos serán reparados a posteriori, que lo añadan al contrato o que los reparen en el momento.

Suministro de agua, luz y gas/ Gastos de comunidad: el que los suministros y los gastos de comunidad estén o no incluidos en el precio del alquiler depende del dueño. Los gastos de comunidad incluyen generalmente el coste del portero, del mantenimiento general y de la recogida de basura y algunas veces uno o más suministros. Asegúrate de preguntar qué gastos tienes que pagar; la calefacción, por ejemplo, tiende a ser un coste bastante grande.

Fianza: la mayoría de los caseros piden una fianza de un mes, y a veces de dos si el apartamento está amueblado. No aceptes pagar más. Puedes intentar negociar la fecha de devolución de la fianza o intentar utilizarla para pagar el último mes de alquiler. Es preferible obtener por escrito cualquier acuerdo adicional.

Otras garantías: Dado que el sistema legal español no ofrece demasiada protección a los propietarios, es muy común que éstos pidan garantías adicionales. Si trabajas, una copia de la nómina que garantice que ganas más mensualmente de lo que cuesta el alquiler. Si eres estudiante, una carta de tu centro de estudios que certifique que tienes los medios suficientes.

Como garantía adicional, también te pueden pedir un aval bancario. Es una carta de crédito de un banco español que garantice que si no cumples tus obligaciones de pago el banco se hará cargo de todo lo que debas hasta el fin del contrato. La obtención de un aval es un proceso caro y complicado. A no ser que tengas una buena relación con un banco español, el banco te pedirá que deposites el total del aval desde el principio y te cobrará una comisión por este servicio. Te expones a tener que conseguir de inmediato el importe anual del alquiler y a no poder disponer de ese dinero en el futuro. Como ves no es un proceso muy recomendable, así que mejor te buscas otro apartamento.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Lo Que Hay Que Tener en Cuenta al Visitar un Piso o el Apartamento en España

Lo Que Hay que Tener en Cuenta al Visitar un Piso

Visitas

Organiza las visitas cuanto antes, ya que cuanto más esperes, aunque sea sólo unas horas, mayores posibilidades hay de que el piso se alquile antes de que llegues.

A veces, como extranjero, se necesita ser más convincente de lo normal, así que procura vestirte adecuadamente y prepárate para contestar a cualquier pregunta que te haga el propietario.

Puede resultar útil acudir a las citas con dinero en efectivo, sobretodo si el piso está anunciado en un periódico como Segundamano. Si esperas un día para decidirte puede que le alquilen a otro el piso de tus sueños. No dejes que la competencia te fuerce a acabar firmando un contrato sin estar seguro, pero si un piso es bueno, ¡agárralo y no lo sueltes!

Si puedes, intenta visitar la zona de alrededor del apartamento por el día y por la noche, o sino pregunta a la gente qué tal es. Hay zonas muy tranquilas durante el día que por la noche se

convierten en intolerables para los residentes si hay bares cerca. También puede suceder que un barrio tranquilo por la noche sea una auténtica pesadilla durante el día debido al tráfico o a las obras.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Servicios Inmobiliarios de España o Agencias Inmobiliarias de España

Servicios Inmobiliarios de Pago

Agencias y otros

Si tienes problemas para encontrar piso o tienes prisa por instalarte, hay dos tipos de servicios: agencias inmobiliarias y servicios de búsqueda de habitaciones.

Hay agencias inmobiliarias por todas partes. Su actividad principal es la venta de propiedades, aunque la mayoría suele tener algún piso para alquilar. Su tarifa tiende a ser el equivalente a un mes de alquiler. Es una alternativa cara, pero vale la pena si vas justo de tiempo.

Los servicios de búsqueda de habitaciones son más activos y cuestan un poco menos. Cobran una cantidad por adelantado de entre €60 y €120 y tratan de encontrar un piso que se ajuste a tus requerimientos. Aunque parezca una buena opción, estos servicios no son siempre tan buenos como los pintan. Puede que al principio te manden a ver pisos excesivamente caros, o que están en muy mal estado, en un intento por deshacerse de las propiedades que les cuesta alquilar.

Evitar problemas

Para evitarlo sugerimos que pidas recomendaciones a otras personas y que le preguntes al agente cuántas propiedades tiene que se ajusten a tus criterios; que te muestre algunos ejemplos antes de pagarle nada. Puede que no te enseñen todo, pero los mejores servicios intentarán por lo menos resolver tus dudas. En el caso de que sólo te enseñen pisos de mala calidad la clave está en ser persistente y no aceptar un apartamento sólo porque el agente te presione.

Una última observación que concierne a ambos tipos de servicios, tanto las agencias inmobiliarias como los servicios de búsqueda de habitaciones pueden intentar inflar los precios de los pisos para sacarle una comisión mayor al propietario. No tengas miedo de negociar un precio mejor, lo peor que puede ocurrir es que te digan que no.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

jueves, 30 de julio de 2009

Las Opciones más Eficaces para Encontrar Piso en España

Dónde Buscar

Las Opciones más Eficaces Para Encontrar Piso

Tanto si buscas un piso como si buscas una habitación, la clave está en conocer la zona.

Si no estás dispuesto a gastarte un montón de dinero en un agente inmobiliario tendrás que acostumbrarte a un mercado de la vivienda basado en anuncios locales. Aquí tienes unas pistas para ayudarte en tu búsqueda:

Recórrete la Ciudad

Este método puede resultar extraño a aquellas personas acostumbradas a mercados inmobiliarios que se apoyan sobretodo en anuncios y agentes profesionales. Sin embargo, puede resultar un método muy efectivo en España. Pasea por las calles para ver qué hay disponible en la zona que deseas.

Muchos pisos vacíos tienen un cartel naranja de "se alquila" en la ventana o en el portal. En los edificios grandes pregunta al portero, si sabe de alguien que se esté mudando puede ponerte en contacto con el propietario. Mira los carteles que ponen en las academias de idiomas, las universidades y también en la calle y las farolas.

Utiliza tus contactos personales

El uso de contactos es una forma de vida en España y la búsqueda de vivienda es una excusa como otra cualquiera para empezar a utilizarlos. Debido a la falta de viviendas de alquiler muchos de los mejores pisos no se anuncian, sino que la información se transmite de boca en boca porque los dueños prefieren tener inquilinos conocidos.

Informa a tus amigos, familia, compañeros de clase, compañeros de trabajo, etc de que estás buscando casa, cuanta más gente sepa que estás buscando, más posibilidades tendrás de encontrar lo que buscas.

Clasificados

Los clasificados ofrecen una mayor cantidad de viviendas, el problema es que la competencia para conseguir una de éstas es enorme. A primera hora de la mañana del día de publicación del anuncio puede que el anunciante ya haya cubierto su cupo diario de visitas a la propiedad.

Nuestro consejo es que empieces pronto y que seas persistente. Si no consigues localizar a alguien por la mañana las siguientes mejores horas para llamar son la hora de la comida, de 1.30 p.m. a 4 p.m., y por la tarde-noche, entre las 8 p.m. y las 10.30 p.m.. En España la gente se suele acostar tarde, llamar a alguien a las diez de la noche no supone un problema. Si os salta el contestador no os molestéis en dejar un mensaje, la gente no suele devolver las llamadas.

Muchos periódicos y revistas locales tienen una sección inmobiliaria que ofrece viviendas en alquiler. Segundamano (€2,70), publicado de lunes a viernes, es el que tiene las listas mejor organizadas de viviendas en alquiler. Muchas publicaciones ofrecen la posibilidad de poner un anuncio gratuito de demanda de vivienda, pero es una pérdida de tiempo ya que hay muy pocas posibilidades de que los propietarios te llamen. Éstos anuncios suelen ser útiles si estás buscando compañeros de piso.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Cómo Organizar tu Búsqueda de Alojamiento o de Vivienda en España.

Por dónde empezar

Cómo organizar tu búsqueda de alojamiento

Las claves para encontrar una vivienda en España son paciencia y persistencia; puede ser un proceso largo, arduo y frustrante. La búsqueda suele durar de una a tres semanas, dependiendo de lo flexible que seas, no supedites tus planes a encontrar un piso de inmediato.

Ten en cuenta que tendrás que andar mucho. Será una buena oportunidad para conocer la ciudad donde vas a vivir. Lo primero que debes hacer es familiarizarte con los diferentes barrios. Cómprate un callejero o guía urbana de bolsillo y estúdiate las líneas de metro y autobús. Explora las diferentes zonas, habla con la gente y pasea por ellas, esto te ayudará a elegir dónde quieres vivir. Una vez que sepas las zonas que te interesan, ¡empieza la fiesta!

Asegúrate de que sabes lo que buscas antes de empezar. Es imprescindible tener una lista con las características que quieres que tenga tu futuro hogar, pero divídela en imprescindibles y deseables. Prepara una lista con las preguntas que quieras hacer, y unas frases sobre quién eres y qué es lo que buscas, así te puedes ahorrar visitas a pisos que no te van a interesar.

Uno de nuestros lectores que buscaba habitación se encontró con una mujer de mediana edad que alquilaba la habitación de su hijo y con un abogado viudo de setenta años que alquilaba una habitación para tener compañía, cuando lo que él buscaba era compartir con gente joven. Desde entonces trata de informarse mejor antes de ir a ver un piso.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

¿Es difícil encontrar alojamiento en España?

El Mercado Inmobiliario en España

¿Es difícil encontrar alojamiento?

El número de españoles que han adquirido sus viviendas en lugar de alquilarlas ha aumentado mucho en los últimos años. España tiene la tasa de alquileres más baja de la UE, un 13% frente a una media europea del 40%.

El encarecimiento de la vivienda y los bajos salarios son la causa de que la mayoría de los españoles vivan con sus padres más tiempo (casi hasta los 30 años) para luego comprar una casa.

El boom inmobiliario de los últimos años ha aumentado significativamente los precios de la vivienda, provocando también una subida en los alquileres. El alquiler mensual de un piso amueblado de 1-2 habitaciones empieza a partir de los €600 en Madrid y Barcelona. Una opción más barata es un piso compartido, se pueden encontrar desde €300 mensuales en las grandes ciudades.

Hay otras opciones, como vivir con una familia o en una pensión, residencia o colegio mayor, que suelen ser más baratas y más flexibles en cuanto a los períodos de alquiler.

La mejor época para buscar piso es entre mayo y julio. Agosto es complicado por las vacaciones, y septiembre suele ser el peor mes ya que es el de vuelta de vacaciones y cuando los estudiantes empiezan el curso. En Navidad tampoco suele haber mucha actividad en el mercado inmobiliario.

Encontrar un buen piso a un precio adecuado antes de llegar a España es difícil ya que los propietarios prefieren conocer a sus inquilinos antes de firmar el contrato. Además, dada la variedad en la calidad, no es aconsejable comprometerse a alquilar un piso sin haberlo visto antes. Si necesitas tener la vivienda resuelta cuando llegues, puedes utilizar una agencia inmobiliaria, pero suelen ser caras

 

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

información referencial de Algunos Salarios y Horas de Trabajo en España.

Trabajando

Salarios y horas de trabajo

El coste de vivir en España esta bastante por debajo de la media Europea, particularmente fuera de Madrid y Barcelona. No obstante, los salarios son también más bajos en comparación con otros países de la Comunidad.

Los salarios habituales para trabajadores van de €12.000 a €18.000 al año. Mientras que en una ciudad como Londres el nivel de subsistencia esta entre €30.000 y €35.000 esto estaría considerado un buen sueldo en España.

Normalmente, la gente habla de sueldos como una figura mensual. Esto complica las cosas ya que la mayoría de las empresas retribuyen a sus empleados mediante un sistema de 14 pagas al año. Una de las implicaciones de este sistema es que el salario mensual se ve prácticamente duplicado al final del año por las pagas extras que se reciben usualmente como bonificación por vacaciones y en navidad.

Horas de trabajo y vacaciones

Un horario típico en España puede entrar a trabajar a las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, un par de horas para comer y tomar la siesta, y regresar a trabajar por la tarde de cinco a ocho. Esto puede variar. Hoy en día se tiende a reducir el tiempo de almuerzo para salir mas temprano en la tarde. Los horarios de trabajo varían tremendamente dependiendo de la empresa. Durante los meses del verano muchas organizaciones adoptan un horario de trabajo reducido al cual se denomina horario intensivo y en el que se labora sin interrupción de nueve de la mañana a tres de la tarde.

En lo que respecta a días feriados y vacaciones España es un lugar formidable para trabajar. Por ley, todo empleado tiene derecho aun mes completo de vacaciones cada año (normalmente se toma en agosto) además de las numerosas fiestas nacionales y regionales. Cuando esos días feriados caen en martes o jueves es muy común que se autorice a los empleados a tomarse como puente el lunes o el viernes conforme sea el caso.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

Leer Mas...

Visa y permiso de Trabajo en España Quien la Necesita y Como Solicitarla.

Permiso de trabajo

Quién necesita permiso? Y como solicitarlo?

Para contratar un ciudadano de un país que no pertenece a la UE, una empresa debe demostrar no tienen existe ningún candidato de la UE con la mismas cualificaciones.

Aunque no es imposible satisfacer estas condiciones, muchas empresas no están dispuestas a hacer el esfuerzo ya que normalmente no están cortas de candidatos.

Ciudadanos de la Unión Europea

no necesitan permiso de trabajo. Ciudadanos de otros países necesitan un permiso de trabajo y también una tarjeta de residencia, a los cuales se puede aplicar al mismo tiempo. El tipo de permiso depende de la actividad que estás pensando realizar.

Los siguientes permisos son los mas utilizados en España:

  • Tipo B: Para los que tienen una oferta de trabajo en determinada actividad o área geográfica, mas adelante puedes solicitar el permiso para llevar tu actividad en todo el país.
  • Tipo A: Destinado a trabajo de tiempo limitado como la construcción, instalación de equipos, etc..
  • Tipo T: Usado para trabajos de termino corto, como auditores.
  • Tipo D: Para los que quieren establecer su propio negocio, es dado para determinada actividad en determinada área, después de renovarlo, este permiso puede extenderse para cualquier actividad en cualquier parte del país.

Para mas información sobre los permisos de trabajo, te sugerimos que preguntes en el consulado o embajada española en tu país de origen. Además, a menos que te guste el reto del papeleo legal, te sugerimos que contrates un asesor legal para los procedimientos. El proceso de aprobación demora entre 2-6meses, así que debes estar preparado para una larga espera.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

Leer Mas...

¿Buscando trabajo en España? ¿cómo empezar?

¿Cómo Empezar?

Buscando trabajo en España

Las vías tradicionales de periódico, Internet y agencia de empleo son utilizadas con menos frecuencia en España que en otros países. Muchos trabajos se obtienen sobre la base de relaciones personales y contactos.

Muy a menudo, en lugar de ser anunciadas públicamente, las posiciones vacantes son ocupadas por personas que tienen contactos dentro de la compañía. Nuestro consejo es que aproveches cualquier posible contacto que tengas, tal como amigos, colegas o compañeros de clase. Incluso los encuentros más fortuitos pueden conducir a un posible trabajo. La persistencia y la confianza en ti mismo son dos elementos indispensables para una búsqueda exitosa de empleo.

Como siempre, un Currículo sólido y con una buena presentación son esenciales. Sin embargo toma precauciones porque el formato típico de Currículo en España puede ser muy diferente al habitual en tu país. Por ejemplo, la educación suele ser enfatizada. Se coloca de primero e incluye los cursos y seminarios relacionados a la profesión. En España las cartas de presentación adjuntas al Currículo tienen su propio formato muy particular. Suelen ser breves, muy directas ye escritas en un lenguaje muy formal.

Cuando empieces a enviar tu Currículo a compañías no te sientes a esperar a que te llamen. Las compañías en España se destacan por no responder las cartas. Intenta ser proactivo haz seguimiento con llamadas telefónicas. Si alguien en la compañía promete llamarte y no lo hace no temas llamarle tú de nuevo. Es importante ser insistente.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Como se Consigue trabajo en España y Algunas Perspectivas Para los extranjeros en España.

El Mercado Laboral

Perspectivas para extranjeros en España

Con una tasa de desempleo entre el 8-9% de la población activa, hay una gran competencia para obtener empleo. Muchos españoles encuentran la tarea de buscar un empleo frustrante y muy difícil.

Una búsqueda de empleo normal puede tomar un promedio de 6 meses. Muchas contrataciones se hacen por conexiones(enchufes) y es muy común escuchar comentarios como: “Consiguió el trabajo porque su padre conoce a alguien en el directorio de la empresa”.

Las distribuciones salariales también son muy desiguales que en otros países europeos y los EEUU, ganando el jefe cantidades mucho mayores que el trabajador promedio.

Ser extranjero puede ser una desventaja potencial en algunas industrias y con algunos empleadores. También hay regulaciones restrictivas sobre la contratación de trabajadores extranjeros. Si no hablas Español también es otra desventaja. Pero si buscas trabajo como vendedor, o en bares/restaurantes, o ensenando idiomas extranjeros, especialmente Inglés, las cosas se hacen un poquito mas fáciles.

Una tasa de desempleo alta y una economía atravesando problemas significan que no es fácil conseguir un empleo aquí. No queremos desmotivarte, solo queremos que sepas que buscar un empleo es una tarea un poco difícil.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

Leer Mas...

Documentos de Identidad más Importantes en España

Los documentos de identidad más importantes

La variedad de documentos y números de identidad en España es confusa. Los siguientes términos son los que encontraras más comúnmente.

NIE (Número de Identidad de Extranjero)

Este es tu número de identificación en España y se emite una vez que obtienes la residencia (lo encontraras en tu Tarjeta de Residencia). Este numero es indispensable prácticamente para cualquier planilla que debas rellenar y para cosas básicas como declarar impuestos, abrir cuentas bancarias o iniciar un negocio. A todos los extranjeros (comunitarios y extracomunitarios) se les asigna un NIE.

DNI (Documento Nacional de Identidad)

Este es el número de identificación para los ciudadanos españoles y es el mismo que aparece en su licencia de conducir. Te los solicitaran a menudo. Cuando esto ocurra debes suministrar tu NIE.

NIF (Número de Identificación Fiscal)

Es un numero personal de identificación exclusivo para lo relativo al tema de impuestos. Para los Españoles es el DNI más una letra. Para los extranjeros es idéntico al NIE. Sin embargo tu NIF no se hace valido automáticamente una vez que tienes el NIE. Debes solicitarlo formalmente. Los ciudadanos comunitarios pueden solicitar que se les asigne un NIF antes de tener un NIE pero eventualmente deben obtener ambos.

CIF (Certificado de Identificación Fiscal)

El equivalente al NIF para las para las empresas.

Numero de Seguridad Social

Cuando suscribas tu primer contrato de trabajo en España tu empleador debe obtener este número para ti. Después conservaras el mismo numero para tus siguientes relaciones laborales. Las personas que trabajan por cuenta propia deben solicitar personalmente este número en calidad autónomos.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Cómo Conseguir la Nacionalidad Española

Nacionalización

Cómo conseguir la nacionalidad española

Una vez que has sido residente en España por un período determinado de tiempo tienes derecho a solicitar la nacionalidad española.

El requisito general es la residencia legal y continuada por un período de 10 años.

En muchos casos sin embargo, este periodo se puede ver reducido a 5, 2 y hasta 1 año. Entre estos casos están el de las personas a quienes se concede el asilo, el de ciertas nacionalidades como las suramericanas, el de los cónyuges de españoles ye l de las personas nacidas en España.

El organismo público encargado de ciudadanía en España es el ministerio de Justicia y el lugar para solicitarlo es el Registro Civil. Técnicamente debes renunciar a tu nacionalidad de origen, salvo que seas de Latino América, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Andorra.

Sin embargo, la experiencia apunta a que los países rara vez intercambian esta información por lo que mucha gente conserva su antigua nacionalidad pero hay riesgos obvios asociado a este proceder. Si lo haces, definitivamente nunca intentes presentar ambos pasaportes al llegar a aduana.

Para solicitar la nacionalidad española debes presentar la siguiente documentación.

  • Tu Certificado de Nacimiento
  • Un certificado consular en el que se declaren tu nacionalidad previa, tus antecedentes penales y tu status en cuanto al servicio militar.
  • Una certificación de tus antecedentes penales en España.
  • Un certificado de la Policía Nacional que exprese el tiempo que has residido en España.
  • La planilla de empadronamiento ante el ayuntamiento local.

Los principales beneficios de la nacionalidad española son el Pasaporte Español y el derecho a votar. Además tendrás derecho a trabajar y residir en cualquier país de la Unión Europea y otras ventajas menores como tarifas de ciudadano comunitario en museos y otras instituciones.

Etiquetas de Technorati: ,,

Leer Mas...

Cómo hacerte Residente Legal en España y Requisitos Para Estar Legal en España

Residencia y NIE

Cómo hacerte residente legal en España

Incluso si no necesitas una visa para estar en España, puede que quieras considerar la obtención de un NIE y una Tarjeta de Residencia. Estos elementos te dan el estatus de residente legal en España y resultan de utilidad para muchos trámites.

La Tarjeta de Residencia

es un carnet que contiene tu NIE, tus datos personales, tu fotografía y tu huella dactilar. Es necesaria para trámites en los que alguien requiera prueba de tu domicilio actual en España (por ejemplo para clubes de alquiler de video, bancos, etc.) La Tarjeta tiene una validez de cinco años luego de los cuales debe ser renovada. A los solicitantes originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea (extracomunitarios) se les concede una Residencia inicial de un año, la cual se extiende usualmente a cinco años al ser renovada.

NIE (Número de Identidad de Extranjero)

es un número que el Servicio de Inmigración emite una vez que obtienes la residencia (lo encontrarás en tu Tarjeta de Residencia). Este será tu número de identificación en España. Es necesario para poder presentar declaraciones de impuestos, establecer comercios, abrir cuentas bancarias, y para casi cualquier formulario que debas cumplimentar. Tanto los ciudadanos comunitarios como los extracomunitarios reciben un NIE.

Cómo solicitar la residencia

Para obtener la residencia y el NIE debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros más cercana. Una vez que lo hagas recibirás la tarjeta de residencia en unas cuantas semanas aunque dependiendo del a época del año este proceso puede llegar a demorar varios meses.

Dado que cada oficina de extranjeros procesa los candidatos locales, tanto el tiempo de espera en filas en la oficina como el tiempo de espera para la emisión de la Tarjeta de Residencia, pueden variar en gran medida de una oficina a otra incluso en la misma ciudad. Por lo tanto vale la pena preguntara personas que hayan solicitad ola residencia recientemente sobre sus experiencias.

En la página web del Ministerio del Interior se encuentra disponible una lista completa de las Oficinas de extranjeros: http://www.mir.es

Por otra parte, ten en cuenta que en ocasiones se puede tramitar el NIE más rápido que la Tarjeta de Residencia, con lo cual si tienes prisa quizás prefieras tramitar por separado el NIE y la Tarjeta de manera que recibas tu NIE antes.

Documentos Requeridos para la Solicitud

Abajo encontraras una lista de algunos de los documentos que deberás presentar para solicitar tu residencia. No obstante, no existe un listado oficial de estos recaudos por lo que puede que lo que te pidan varíe de una localidad a otra (o incluso en días diferentes). Lo mejor es que verifiques en tu oficina local que es exactamente lo que requieren.

Documentos necesarios para todos los solicitantes (comunitarios y extracomunitarios):

  • Pasaporte vigente. Original y copia.
  • 3 fotografías recientes tipo pasaporte con tu nombre escrito claramente en el reverso.
  • Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

Otros documentos que te pueden pedir son:

  • Certificado médico dependiendo del país de procedencia y residencia reciente.

Si un miembro de la familia es español (o es residente):

  • El libro de familia y el DNI (o Tarjeta de residencia) del familiar
  • Empadronamiento
  • Seguro medico

Para circunstancias especiales puede aplicar lo siguiente:

  • Si vas a trabajar para alguien: Una oferta de contrato de trabajo.
  • Si vas a trabajar por tu cuenta: Documentos que demuestren que llenas los requerimientos para desarrollar esa actividad.
  • Si no vas a trabajar: Documentos que demuestren que cuentas con dinero suficiente para costear tu estadía en España, además de seguro médico.
  • Si estas estudiando en España: Prueba de que te haz matriculado en una escuela acreditada, además de documentos que demuestren que cuentas con dinero suficiente para costear tu estadía en España y un seguro médico.

Para renovar tu residencia

La autoridades no se pondrán en contacto contigo para recordarte que tu Tarjeta de Residencia requiere ser renovada por lo que depende de ti el revisar su vigencia y asegurarte de que esto se haga oportunamente. Para renovar tu Residencia necesitaras los siguientes documentos:

Con el fin de renovar su residencia,probablemente necesitará los siguientes documento

  • 2 fotografías tipo pasaporte
  • Tarjeta de residencia. Original y copia.
  • Pasaporte. Original y copia.
  • Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

La documentación exacta puede variar dependiendo de tu estatus legal en España. Otros documentos que puedes requerir son:

  • El visado de residencia o su prorroga (necesario para ciudadanos extracomunitarios dependiendo del país de origen)
  • Un certificado médico.
Etiquetas de Technorati: ,,,,

Leer Mas...

Visas y Visados para España

Visados

Quién necesita un visado y cómo solicitarlo

spa20flag3ob8Dependiendo de tu país de origen, necesitas tal vez una visa para entrar a España. Este capítulo te explica como conseguirla.

Te recomendamos que al entrar a España tengas todos tus documentos en orden, ya que por la alta tasa de emigrantes viviendo ilegalmente aquí, el gobierno esta tomando serias medidas para evitar el ingreso de personas q no cumplan con los visados y permisos de residencia correspondientes y evitar así futuras deportaciones.

Ciudadanos de la Comunidad Europea

Los ciudadanos de la comunidad europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega no necesitan visa puesto que ya tienen el derecho de residencia en España. Pero para estar completamente legal en aquí deberás aplicar para el NIE (Numero de identificación de extranjeros) y para una tarjeta de residencia. Esto no es algo indispensable pero lo necesitaras eventualmente para algunos tramites.

Los ciudadanos de le UE no necesitan permiso de trabajo en España, a excepción de los ciudadanos de Republica Checa, Estonia, Lituania Hungría, Eslovenia y Eslovaquia.

Ciudadanos de países fuera de la Unión Europea

Todos los ciudadanos de países que no pertenecen a la UE necesitan una visa para poder vivir, trabajar y estudiar en España, y esto incluye a esposos / as y dependientes. Estas visas serán emitidas por el consulado español en tu país de origen, y para esto necesitaras algunos documentos, algunos emitidos o sellados por las autoridades españolas.

Consiguiendo una visa

Las visas son manejadas por el ministerio de asuntos extranjeros a través de las embajadas y consulados en todo el mundo.

Debes aplicar y obtener una visa antes de viajar, Esto debes hacerlo en el consulado o embajada más cercana a tu lugar de residencia, y ten en cuenta q los cónsules honorarios normalmente no pueden expedir visas, pero si pueden darte el impreso a llenar.

Como las visas nunca son emitidas en España, debes obtener una antes de salir de tu país. No intentes entrar a España sin una visa valida, no existe procedimiento de emergencia en estos casos y la embajada de tu país no podrá hacer nada, por lo que te será negada la entrada.

Generalmente deberás aplicar a una visa entre 8-12 semanas antes de tu viaje a España, y para esto deberás tener un pasaporte valido al que todavía le quede una vigencia mínima de 3 meses, Así que deberás estar seguro de tener el tiempo suficiente para la tramitación de la visa y el pasaporte. No dejes esto para ultimo minuto porque estas poniendo en riesgo tu viaje.

Procedimientos y Documentos

Cada consulado español tiene su propia forma de tramitar las visas. Debes llamar al consulado que tenga jurisdicción en tu zona de residencia para averiguar que procesos aplican en tu caso y preguntar las acerca de las dudas que puedes tener.

Tipo de Visas

Las visas son validas durante el tiempo marcado en ellas, empezando en la fecha de llegada. Hay muchos tipos de visas, que se pueden dividir en las siguientes categorías:

  • Visas de Estudios
  • Visas de Turismo
  • Visas de Negocios
  • Visas de Residencia
  • Visas de Transito

No puedes entrar a España con una visa de turista y después aplicar para quedarte como algo mas(ej. como estudiante) sin regresar primero a tu país de residencia y obtener una nueva visa. Tampoco es posible pedir a un amigo en tu país de residencia que te tramite otra visa estando tu dentro de España, en cualquier caso, tendrás que salir de los países miembros del tratado de Schengen para aplicar a otro tipo de visa.

El Área de Schengen

España es parte del tratado de Schengen, el que permite la libre circulación de residentes dentro del área de Schengen. Una visa expedida por cualquier país miembro(Ej. Espana) es valida en toda el área. Viajar por toda el área de Schengen es legal como si estuvieras dentro de Espana. Si entras a Espana con visa de turista puedes viajar por toda el área de Schengen durante 90 días en un periodo de 6 meses.

Aparte de Espana, los otros países miembros de este tratado son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Islandia y los Países Bajos.

Una visa emitida por cualquier país firmante del tratado de Schengen es valida en todos los otros países. Puedes entrar y salir del área de Schengen las veces que quieras durante la vigencia de tu visado, pero puedes permanecer en total un máximo de 90 días en los países de Schengen.

Los países fueras del tratado de Schengen incluyen el Reino Unido, Suiza, Irlanda, Gibraltar y Marruecos.

Leer Mas...

10 mil Maletas Diarias son Extraviadas en la Unión Europea

10 mil Maletas Diarias son Extraviadas en  la Unión Europea

 
1229000516928_320Más allá de los miedos propios de viajar en avión, un nuevo temor invade a los viajeros que eligen ese medio de transporte. ¿Cuál? El de llegar a destino y descubrir que se ha perdido su equipaje. Pues los números avalan este miedo ya que indican que, en la Unión Europea, se pierden 10.000 maletas diarias y, en el mundo entero, un total de 90.000.

En ese sentido, el comisario europeo de Transporte, el italiano Antonio Tajani, se mostró descontento por el resultado del estudio y ha decidido que es el momento de tomar decisiones que puedan llegar a revertir la situación y las cifras a las que considera “excesivas e inaceptables”.

De este modo, Tajani cree que una de las medidas que podrían llevar a reducir los números de maletas extraviadas es el hecho decrear agencias nacionales para un seguimiento continuo del equipaje. Aunque claro que ello debería ser una tarea conjunta con las aerolíneas, algunas de las cuales evalúan la posibilidad de introducir chips en las etiquetas de identificación de manera de controlar todos los movimientos de las maletas.

Así, también se supo que algunas de las causas de este problema son los siguientes: fallas humanas y técnicas por parte de los empleados de las líneas aéreas y de los aeropuertos, delincuencia y el descuido de los viajeros.

Además, cabe destacar que uno de cada 64 pasajeros no recupera su maleta y que, ante esta situación, las aerolíneas deben pagar a los pasajeros una cantidad de dinero que depende de acuerdo a las legislaciones vigentes.

Claro que las medidas más fuertes aún no han entrado en vigencia así que cualquier pasajero es una posible víctima de la pérdida de su equipaje.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Compañías de Mudanzas Para Austria.

Compañías de Mudanzas

Cómo tratar con ellas

Si piensas usar una compañía de mudanzas para irte al extranjero, ten en cuenta que los precios y servicios varían mucho de unas a otras. Es importante saber lo que necesitas a la hora de elegir compañía de mudanzas.

Antes de llamar y pedir presupuesto deberías ver lo que tienes que trasladar. ¿Son muchas cosas? Si no, intenta ver si lo puedes llevar tú. Si son muchas, piensa en lo que realmente quieres llevar y recuerda que pagarás por cada metro cúbico aunque no estés levantando el peso tú mismo.

Presupuestos

Al contrario de lo que se cree, las compañías de mudanzas no son las organizaciones sacaperras que solemos pensar, bueno, ¡no todas! Las compañías de mudanzas suelen calcular sus precios basándose en lo siguiente:

  • La cantidad a transportar
  • La distancia que hay que viajar
  • El tipo de muebles
  • El número de personas que necesitarán para hacer la mudanza

Cómo hacer el inventario

Para poder conseguir un presupuesto realista, tendrás que dar información lo más exacta posible a la compañía de mudanzas. La mayoría de las empresas te pedirán ir a tu casa para ver lo que hay que llevar, aunque no es obligatorio, ya que las empresas profesionales tienen suficiente experiencia para saber más o menos lo que vas a llevar por lo que les cuentes en la conversación. Si les das un inventario completo será aún más fácil. En general, un inventario sirve para tres cosas:

  1. Para que la compañía de mudanzas sepa exactamente lo que hay que llevar (sobretodo si apuntas el tamaño de los objetos). Recuerda incluir aquí objetos como pianos (que pueden necesitar hasta tres personas para moverse), mesas de billar y cosas como segadoras tipo tractor y otros objetos que sean frágiles, voluminosos, pesados o extraños.
  2. En caso de tener que poner una reclamación a la compañía de seguros, el inventario probará que los objetos que reclamas estaban siendo transportados.
  3. Te ayudará al desempaquetar porque verás dónde debe ir cada caja. Si utilizas un hoja de cálculo será aún más fácil, y puedes usar la misma hoja cuando hagas un seguro de contenido a tu casa.

Al hacer el inventario también te darás cuenta de lo que no necesitas llevarte. Al fin y al cabo, es una tontería mover cajas olvidadas de un trastero a otro. Una mudanza es una buena forma de racionalizar lo que tienes.

Probablemente no tengas ni idea de cuánto espacio ocuparán tus cosas en un camión, y menos aún de cómo calculan las empresas sus presupuestos, pero sabrás que 35 metros cúbicos te costarán más que si dices que tienes 31. Te recomendamos que no caigas en la tentación, ya que en este ejemplo 4 metros cúbicos no cambiarán mucho el precio y no ganarás mucho engañando a la empresa. Es más, la compañía de mudanzas tiene derecho a pedirte que pagues más si el servicio que te está proporcionando no es el que te presupuestaron y con las cajas ya en el camión, no tendrás mucha oportunidad de negociar.

Para conseguir un presupuesto realista, sigue los siguientes pasos:

  1. Haz una lista de todo lo que necesitas llevar.
  2. Mide las cosas grandes para saber cuánto ocupan en metros cúbicos.
  3. Estima para cada habitación cuantas cajas, del tamaño que decidas, se necesitan para llevar el resto. Mide una caja para saber su volumen. Si tienes una caja contigo al hacer esto, puede ayudarte a hacer una estimación más exacta.
  4. ¡Súmalo todo!

Además, ten en cuenta que no sólo la cantidad y la distancia afectarán al presupuesto, debes recordar si hay algo más en el punto de partida o de llegada que pueda afectar al trabajo. Si te mudas desde o a un piso, tendrás que decir cuántos tramos de escaleras hay, o si hay o no ascensor (y también lo grande que es y el peso que puede transportar). También tendrás que considerar cosas como calles estrechas (o que no haya calles), o cualquier otra cosa que pueda afectar a la mudanza.

¿Qué compañía debo elegir?

Una vez decidido lo que vas a llevar, puedes pedir presupuestos a distintas empresas de mudanzas. Si quieres que sea lo más barato posible, deberás buscar entre las más pequeñas, aunque no esperes servicios extra.

La posibilidad de que la empresa se fugue con todas tus cosas es bastante pequeña, pero para asegurarte infórmate de que es una compañía acreditada. Hay gente que tiene experiencias terribles con las compañías de mudanzas: cosas rotas o desaparecidas, chantaje mediante costes extra para devolverte las cosas, o simplemente, mal servicio (que no aparezcan cuando tenían que venir, que te cambien la hora sin avisar, etc.).

Algunas empresas ofrecen “servicio de grupaje”: tus cosas se meten en el espacio que sobra en contenedores para llenarlos. En este caso, pueden pasar semanas, o incluso meses, hasta que todo lo que tienes llegue a su destino, pero es mucho más barato. Independientemente, de la empresa que elijas, no te olvides de negociar, te sorprendería la cantidad de reducciones y servicios extras que pueden negociarse.

Además del precio, es importante enterarse de los distintos servicios que proporcionan las distintas compañías de mudanzas. Algunas sólo cargan y descargan cajas; otras te dan las cajas y los contenedores para que tu los llenes; otras empaquetan, cargan, transportan, descargan y desempaquetan todas tus cosas mientras tú les das instrucciones. Algunas hasta te ayudan a limpiar y recoger, así que sé majo con ellos. Entérate de si transportan animales, objetos pesados (como pianos) y frágiles (candelabros, jarrones, cerámica, etc.). También deberías asegurarte de que la compañía te reembolsará en caso de que no puedan transportar tus cosas y de que te pongan por escrito el tiempo máximo de transporte.

Seguro de mudanzas

Si tienes objetos frágiles o de valor deberías asegurarlos. Ten en cuenta que la mayoría de las compañías de seguros te cubrirán tus cosas con la condición de que el personal de la compañía de mudanzas las empaquete (si no tienes este servicio es probable que no te cubran). El coste del seguro es del un 1% o 2% del valor, dependiendo de la cantidad de cobertura que tengas.

Hacer el seguro con la misma compañía que el transporte puede ser una desventaja, ya que pondrán en duda cada reclamación, por eso es mejor hacer el seguro con otra empresa. Deberías también hacer fotos antes de empaquetar las cosas, para utilizarlas como prueba en caso de daños.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Cómo Preparar la Mudanza Para Austria

Hacerlo tú mismo

Cómo preparar la mudanza

Si tienes poco equipaje, no quieres depender de que otros lleven tus cosas o simplemente quieres ahorrarte dinero, puedes llevarlo todo tú mismo. En ese caso, asegúrate de tomar en consideración todas las dificultades de hacerlo sólo.

Lo más importante es decidir qué te vas a llevar. ¡Piensa antes de hacer las maletas! ¿Qué necesitas? ¿Qué puedes comprar allí? Piensa que el espacio cuesta dinero y que no merece la pena llevarse un montón de trastos que no sirven para nada. Vender algunas de tus cosas puede generarte más dinero de lo que piensas (y lo necesitarás), o si no se las puedes regalar a tus amigos, prestárselas o meterlas en un guardamuebles.

Una vez que has decidido qué llevar, piensa en cómo transportarlo. Si crees que no es mucho y quieres ahorrarte dinero, puedes hacer la mudanza tú mismo. Recuerda que hay un límite máximo de equipaje por persona si vas en avión, autobús, tren, barco, e incluso en coche. Alquilar una furgoneta te resultará mucho más barato que pagar a una empresa de mudanzas. En muchos países puedes conducir una furgoneta de hasta 7,5 toneladas con un permiso de conducir normal. Tendrás que asegurarte de que puedes conducir el vehículo en el país o países por los que vas a pasar.

Por descontado, tendrás que cargar y descargar todo tú solo. Esto puede suponer mucho trabajo y ser muy complejo si no tienes los materiales adecuados para envolver y empaquetar, así que asegúrate de tener la cantidad necesaria de material de embalar, cinta adhesiva y cajas. Recuerda también que no puedes poner cosas frágiles en cajas, necesitarás contenedores especiales. A no ser que convenzas a tus amigos para que te ayuden, te llevará varios días e incluso un par de semanas empaquetar, cargar, transportar, descargar y desempaquetar todo (eso sin contar el esfuerzo físico que supondrá). Ten en cuenta también otras dificultades como escaleras, pasillos estrechos, malas carreteras, etc.

Si un camión de 7,5 toneladas no es suficiente para llevar todas tus cosas, te puedes volver loco haciendo viajes si tu nueva casa está lejos. En este caso, hacer tu propia mudanza sin ayuda de una compañía especializada puede ser muy difícil e incluso más caro si tienes que alquilar la furgoneta durante varios días (días durante los cuales no podrás ir a trabajar). Ten en cuenta además, que tu seguro de hogar no suele cubrir las pertenencias que están en tránsito.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

Todo lo Que Necesitas Saber Antes de Mudarte Para Austria.

Una lista de lo que debes tener en cuenta

Mudarte de país implica mucho más que hacer las maletas. Si no planificas con antelación, puede que tengas problemas cuando  llegues, o incluso, que te denieguen la entrada al país.

Es muy importante que hayas pensado con antelación en todo lo que tienes que hacer y que conozcas los plazos en los que tienes que hacer cada cosa. Aquí tienes una lista para facilitarte la tarea y que no te dé un ataque de nervios:

Por dónde empezar

  • Asegúrate de que tu pasaporte y el de tu familia son válidos. Solicitar una visa puede llevar varios meses y algunos países requieren un pasaporte válido durante al menos seis meses para darte una visa.
  • Entérate de si tú y/o tu familia necesitáis una visa y solicítala lo antes posible.

Preparándote para partir

  • Compra los billetes y haz las reservas necesarias para tu viaje.
  • Entérate de si necesitas un permiso de conducir internacional (recuerda que sólo es válido por un año y no puede renovarse, tendrías que volver a solicitarlo).
  • Asegúrate de que tus animales domésticos tengan puestas las vacunas necesarias para viajar al extranjero. Puede que tengan que quedarse en cuarentena.
  • Hazte un seguro de viaje y uno médico para el extranjero (y no te olvides de los de tu familia).
  • Entérate de si lo que has contribuido a tu pensión se reconoce en el país al que vas a mudarte.
  • Hazte, junto con tu familia, una revisión médica y dental y llévate una copia de los informes. También llévate documentación que demuestre que tienes cobertura sanitaria.
  • Si estás de alquiler, dile al propietario que te vas. Algunos contratos exigen un preaviso de varios meses.
  • Vende todo lo que no te vayas a llevar (coche, muebles, etc.), o pide a tus amigos que te lo guarden, o mételo en un guardamuebles.
  • Si te vas por mucho tiempo, puede que te convenga darle a alguien poderes notariales mientras estés ausente.

Cosas de última hora

  • Cancela tus suministros: electricidad, gas, agua, teléfono, móvil e Internet.
  • Cancela tus suscripciones a cualquier club, asociación, cursos, periódicos, etc.
  • Cierra tus cuentas bancarias, a no ser que las vayas a necesitar.
  • Informa a Hacienda de que te vas.
  • Dale tu nueva dirección a tus amigos y familiares.
  • Haz que Correos te reenvíe tu correo.

Paga todas las facturas y préstamos pendientes antes de abandonar el país. Devuélveles a tus amigos el dinero que te hayan prestado.

Etiquetas de Technorati: ,,,

Leer Mas...

miércoles, 29 de julio de 2009

Requisitos Para Estudiar en Austria

Universidad

Diplomas de alemán requeridos por las universidades

Como estudiante extranjero debes acreditar un conocimiento adecuado de la lengua alemana para poder estudiar en Austria.

Como regla general, tendrás que hacer el DaF ( Deutsch als Fremdsprache), un examen que demuestra tus conocimientos de alemán. Si lo apruebas, no tendrás problema para que te admitan en la universidad. Algunas universidades piden otro tipo de requisitos, más informales, para demostrar que conoces el idioma, pide a tu universidad que te informe de los suyos.

En algunos casos, puedes ser eximido del DaF, por ejemplo:

  • Si sólo vas a estudiar en Austria durante un semestre (algunas instituciones permiten 2 semestres)
  • Si tienes un título de educación secundaria (selectividad-Abitur) de una escuela reconocida (en Austria o en el extranjero) cuya enseñanza fuese en alemán.
  • Tener el Certificado de la Lengua Alemana menor o mayor del Instituto Goethe ( Kleines/Großes Sprachdiplom) o el ‘Examen Central de lengua avanzado” -nivel avanzado ( Zentrale Oberstufenprüfung)
  • Si tienes el ‘Certificado de la Lengua Alemana, Nivel II’

Supongamos que necesitas el DaF y no tienes ni idea de alemán, ¿qué haces? Dependerá del tiempo que tengas para aprender el idioma. Si pasas dos meses viviendo en Austria, es probable que puedas aprobar el DaF sin problemas. Recuerda que la mejor manera de aprender un idioma es utilizarlo.

 

Etiquetas de Technorati: ,,

Leer Mas...

Aprender Alemán para Austria

Aprender Alemán

Cómo dominar el idioma

Aprender otro idioma es un desafío para cualquiera, y el alemán no es uno de los más fáciles. Sin embargo, hay muchas maneras de aprender bien alemán , desde libros de idiomas a vídeos y cursos online.

A pesar de reclamos como “aprenda alemán en 30 días", no se puede aprender a hablar y escribir en dos días. Sin embargo, nuestros consejos te ayudarán a aprender alemán de una manera eficiente.

¡Está en tus manos!

El mejor consejo es sumergirse en el idioma y practicar, practicar y practicar! Si puedes olvidarte de todo menos del alemán durante algún tiempo, hazlo; te ayudará mucho. Lee periódicos y revistas, ve la televisión y películas y escucha la radio. Ten tanto contacto personal como puedas. Habla con tus vecinos, tenderos, taxistas, camareros, etc. – cualquier persona es buena para practicar un poco. Cuánto más expuesto estés al alemán y menos a tu idioma nativo, más rápido aprenderás. Memorizar las reglas de gramática está bien, pero no hay nada como la experiencia práctica.

La televisión es probablemente la forma más rápida de mejorar tu compresión auditiva. Es gratis y la gente habla de forma natural (y rápida). Cuánto más la escuches y la veas, más rápido sera el proceso y empezarás a entender palabras y frases. Es sorprendente lo que se puede aprender sin demasiado esfuerzo.

Cursos de idiomas

Al principio hay mucha gente que hace cursos de alemán. Puedes enterarte de dónde se imparten en centros de información de ONGs, universidades o ayuntamientos. También hay muchas ciudades y pueblos que ofrecen cursos de alemán en los Volkshochschulen, que son escuelas para adultos. Puede que haya un centro cultural internacional en el área que ofrezca cursos de idiomas. Para academias de idiomas privadas mira en las Páginas Amarillas bajo el apartado Sprachschulen (escuelas de idiomas) o en Internet.

Ten en cuenta que la diferencia de precio entre diferentes cursos de idiomas no siempre significa calidad. Al elegir un curso, deberías tener en cuenta el número de horas lectivas y de gente en la clase. Si necesitas adquirir rápidamente conocimientos básicos de alemán, hay cursos intensivos que te darán un “empujón rápido”. Si no, es mucho mejor que vayas poco a poco durante un período de tiempo más largo.

Para muchos grupos de inmigrantes, los cursos de idiomas están subvencionados por el gobierno y por lo tanto son más baratos. Tanto ciudadanos de la UE como trabajadores extranjeros y sus dependientes que provengan de países que tengan un tratado especial de trabajo con Austria pueden ir a las escuelas de idiomas a un coste reducido. Entérate en las escuelas de idiomas si tienes derecho o no a un curso subvencionado y si hay plazas.

Clases particulares

Si tienes poco tiempo o la idea de un curso de idiomas no te apetece, puedes coger clases particulares individuales. Si el profesor es bueno, esta es una forma muy buena de aprender. También es casi siempre la más cara; el precio mínimo por hora suele ascender a 15€.

La mayoría de las academias de idiomas ofrecen clases particulares, pero generalmente es más barato ponerse en contacto con un profesor directamente. La calidad variará dependiendo del profesor, lo cual puede afectar positiva o negativamente a tu progreso, especialmente si eres un principiante. Al escoger, asegúrate de que te sientes cómodo con la persona y su forma de enseñar. Si no te llevas bien con un profesor, no tengas miedo a cambiar.

Intercambios lingüísticos

Los intercambios de idiomas (Sprachaustausch, Tandem) son una buena forma de practicar gratis. Se trata de econtrar a un austriaco/a que quiera aprender tu idioma e intercambiar idiomas ayundandoos el uno al otro. Ésta también es una buena forma de conocer gente nueva y hacer amigos. La mayoría de las universidades y academias de idiomas tienen listas de posibles candidatos o al menos tienen un tablón de anuncios.

Diccionarios

Si vas en serio con lo de aprender el idioma, deberías comprar la edición grande del Langenscheidt Wörterbuch, la cual te proporcionará la información más completa y actualizada acerca de la lengua alemana moderna. Si solo estás empezando, consigue una edición bilingüe de bolsillo con tu idioma y pasa a un diccionario más grande cuando lo necesites. Si buscas algo más entretenido, cómprate alguno de los diccionarios austriacos que explican las peculiaridades del “austriaco”.

Etiquetas de Technorati: ,,

Leer Mas...

Peculiaridades y dialectos de Austria

El alemán

Peculiaridades y dialectos

Un dicho común en alemán es, ”Deutsche Sprache, schwere Sprache”, lo que significa”El alemán es un idioma difícil.” No es extraño que muchos extranjeros encuentren imposible la compleja gramática alemana y la construcción de lo que parecen frases interminables.

El alemán es el único idioma oficial de Austria. También se habla en Alemania, Liechtenstein, Luxemburgo, grandes zonas de Suiza y partes del Norte de Italia, Bélgica Oriental y del este de Francia. Cerca de 100 millones de europeos hablan alemán, lo que significa que, después del ruso, es el idioma nativo más expandido en Europa y está dentro de los 10 idiomas más hablados del mundo.

Sin embargo, debes tener en cuenta que el alemán no es exactamente igual en todas partes. Aunque el idioma escrito y la gramática son uniformes en todo el país, hay una amplia gama de acentos regionales y dialectos. Algunos dialectos, como el del Tirol, son tan fuertes que incluso los alemanes tienen problemas para entenderlos. No te extrañes si te sientes perdido al principio cuando visites estas regiones. Esta variedad de lenguas refleja la amplia variedad de culturas y costumbres regionales en Alemania y da lugar a muchos chistes. Los dialectos más fuertes se hablan en el Tirol, Vorarlberg y en partes de Styria.

"

Hochdeutsch" y dialectos locales

Si has aprendido alemán en el extranjero, probablemente estés acostumbrado al Hochdeutsch, lo cual puede traducirse como ‘alemán culto’. La gente que tiene una educación superior es capaz de hablarHochdeutsch (si les apetece). En pueblos más pequeños con menos contacto con el exterior puede que a los habitantes les cueste más trabajo hablarlo.

Hay una teoría muy extendida entre los extranjeros de que el alemán es muy similar al ingles, algunos piensan que si hablan inglés podrán aprender alemán fácilmente. No queremos desilusionarte, pero la realidad es que los dos idiomas tienen menos en común de lo que mucha gente cree. Por lo menos a un nivel básico, es más fácil aprender inglés ya que no tienes que luchar con las complejas estructuras de las frases ni las temidas “declinaciones” del alemán (las cuales sirven para definir el papel de un sustantivo en una oración). El hecho de que muchos austriacos y alemanes hablen bien ingles puede deberse al hecho de que después de haber sufrido tanto con su propio idioma, han perdido el miedo a aprender cualquier otro.

El arte de construir frases interminables

Si vas a Austria a estudiar o necesitas leer mucha documentación en alemán, prepárate para recibir un “shock”. Parece que la construcción de oraciones interminables y completamente incomprensibles es un deporte nacional. Que no te sorprenda que la primera frase de un artículo académico tenga media página de largo. Puede que te dé la impresión de que el autor quiere asustarte para que no leas el resto del documento. O quizá sólo quiera comprobar que si estás dispuesto a pasar media hora “descodificando” esta oración serás capaz de digerir el resto de sus profundos pensamientos.

A pesar de estos pequeños obstáculos, te recomendamos que aprendas al menos un poco de alemán básico. Aunque puedas “sobrevivir” en Austria con el inglés, sólo cuando sepas el idioma bien podrás disfrutar al máximo de tu estancia. Para estudiar, tienes que probar que tienes un buen nivel de alemán. Las únicas excepciones son los programas internacionales que se imparten en inglés.

No tengas miedo a cometer errores, los austriacos no están tan orgullosos de su idioma como otras nacionalidades (por ejemplo los franceses) y suelen perdonar los errores lingüísticos. Los austriacos apreciarán el esfuerzo que haces al comunicarte en alemán y les encantará enseñarte frases típicas austriacas.

Etiquetas de Technorati: ,,

Leer Mas...

Ahorrar dinero en Austria

Cómo ahorrar dinero para el futuro.

Independientemente de que seas estudiante o profesional, hoy en día, tal y como están los planes de pensiones estatales, el ahorro es muy importante.

Una de las maneras más seguras y populares de ahorrar dinero es a través de una sociedad de crédito hipotecario (Bausparen). El acuerdo suele ser válido de 6 a 10 años y tienes que pagar un mínimo de 10€ o más mensuales. Como regalo recibes una prima anual del gobierno.

Otra opción es abrir una cuenta de ahorro (Sparbuch). Es la opción más segura, pero el tipo de interés apenas si cubre la inflación, así que puedes llegar incluso a perder algo de dinero. Es una buena opción a corto plazo.

Los fondos de inversión y otro tipo de productos ofrecen una rentabilidad más alta que las cuentas de ahorro. Tienen un riesgo mayor, pero siempre puedes optar por inversiones que equilibren riesgo y rentabilidad. No dejes de pedir consejo al banco. Austria tiene leyes especiales para las inversiones, y si quieres ahorrarte impuestos tendrás que mantener el dinero invertido al menos durante tres años.

Etiquetas de Technorati: ,,

Leer Mas...