Buscar Historial de Ofertas e Información

domingo, 9 de agosto de 2009

¿Como solicitar una residencia en suiza y los tipos de residencia para suiza?

Permisos de residencia

Regulaciones y tipos de residencia

Si quieres vivir, trabajar o estudiar en Suiza, es probable que necesites un permiso de residencia, pero dependerá de tu país de origen y de otros factores.

Esta sección explica la normativa tanto para los ciudadanos de la UE como para los que no lo son. La información para los ciudadanos no pertenecientes a la UE se encuentra al final de la sección.

Ciudadanos de la UE

El acuerdo bilateral de libre circulación de personas entre Suiza y la UE entró en vigencia el 1 de junio de 2002 y facilita la entrada, residencia y trabajo en Suiza tanto de ciudadanos de la UE como de ciudadanos noruegos, islandeses (miembros del EFTA) y, provisionalmente, Liechtenstein.

En un futuro, los ciudadanos de la UE tendrán completa libertad de circulación en Suiza y los suizos en los países de la UE. Sin embargo, durante un período transitorio hasta el 31 de mayo de 2007, Suiza podrá continuar, y probablemente lo hará, otorgando permisos de trabajo en base a cuotas. El 1 de junio de 2007, las cuotas de ciudadanos de la UE que deseen trabajar en Suiza se eliminarán, pero Suiza se reserva el derecho a volverlas a introducir hasta el año 2012 si la inmigración resulta excesivamente alta.

En resumen, los ciudadanos de la UE estarán sujetos a cuotas y necesitarán permiso de residencia y de trabajo hasta el año 2007.

Nuevos permisos de residencia y de trabajo para la UE

El acuerdo bilateral de libre circulación de personas incluye permisos de residencia corto (hasta 364 días) y de 5 años. De hecho, las personas que tengan un permiso de residencia corto no están obligadas abandonar Suiza una vez terminado su contrato de trabajo.

 

Permiso de residencia corto (L-EC/EFTA)

Los permisos de residencia cortos L ( Kurzaufenthaltsbewilligung EG) se otorgan a trabajadores con contratos de duración inferior a 12 meses y, en muchos casos, a personas no activas, como estudiantes o jubilados.

Si vas a trabajar, tu empresa debe solicitar un permiso de residencia corto a las autoridades del cantón. Recibirás un permiso de residencia por la duración de tu contrato de trabajo.

Si presentas un nuevo contrato de trabajo, puedes solicitar un nuevo permiso de residencia corto sin necesidad de abandonar Suiza. Si sigues trabajando o encuentras otro trabajo, transcurrido el primer año puedes renovar tu permiso corto.

Un permiso L-EC te da derecho a traer a tu familia a Suiza.

 

Permiso de residencia B (B-EC/EFTA)

Si tienes un contrato de trabajo en Suiza de un año o más, o indefinido, puedes obtener un permiso B válido por cinco años.Dauer-Aufenthaltsbewilligung EG/permis de séjour). El permiso B-EC te garantiza movilidad geográfica y profesional, pudiendo obtener así un nuevo trabajo, cambiar tu lugar de trabajo o convertirte en autónomo.

Para conseguir este permiso necesitas seguir los mismos pasos que para obtener el permiso de residencia corto (ver más arriba). Una vez presentado el contrato de trabajo de un año o más de duración, te extenderán el permiso de residencia cinco años. Te pueden limitar la extensión a un año si, contra tu voluntad, has permanecido desempleado durante más de doce meses seguidos.

 

Permiso C de residencia permanente (C-EC/EFTA)

Si resides cinco años en Suiza, el permiso B se convertirá en un permiso C (Niederlassungsbewilligung EG/permis d’établissement C). Este permiso te da acceso libre al mercado de trabajo y no necesitarás permiso para cambiar de trabajo, de cantón de residencia o para montar tu propio negocio. El permiso C puede renovarse cada cinco años indefinidamente.

 

Permiso fronterizo G (G-EC/EFTA)

El permiso G ( Grenzgängerbewilligung, permis frontalier) es para personas que trabajan en Suiza pero viven en otro país. Hay mucha gente que va y viene a trabajar a Suiza a diario porque el coste de la vida en los países colindantes es mucho menor. Al contrario que los permisos L, B y C, el permiso G no te da derecho de residencia en Suiza. El permiso G no puede convertirse en permiso de residencia.

Desde el 2002 ha habido algunos cambios en las restricciones para el permiso G:

  • Ya no se necesita haber residido durante seis meses en la zona fronteriza.
  • Todos los ciudadanos de la UE tiene ahora derecho a un permiso G, que ya no es exclusivo de los que viven en los países colindantes con Suiza.
  • Ya no hace falta volver a casa a diario, basta con una vez por semana. Esto posibilita la estancia en Suiza de lunes a viernes, para volver a casa los fines de semana.
  • Si tienes un contrato de trabajo por un mínimo de u año, recibirás el permiso por cinco años en vez de por uno.
  • Puedes montar tu propio negocio en Suiza.
  • Si está relacionado con trabajo, puedes adquirir una vivienda o espacio para trabajar en Suiza.

Autónomos

Teóricamente, tu estatus de ciudadano de la UE te da derecho a asentarte en Suiza y montar tu propio negocio a condición de que sea por tu cuenta y riesgo. La normativa cambia dependiendo de si tienes un permiso L o un B. Para más información, visita la página web de la Oficina Federal de Inmigración, Integración y Emigración.

Si buscas trabajo en Suiza

Si buscas trabajo en Suiza no necesitas permiso de residencia para estancias menores de 3 meses. Si tu búsqueda dura más de tres meses (o si estás exportando tus ingresos por paro) debes solicitar en tu ayuntamiento un permiso de residencia para la búsqueda de empleo que será válido por otros tres meses. Estos permisos no están sujetos a cuotas.

Estudiantes y jubilados

Si piensas quedarte en Suiza sin trabajar a tiempo completo necesitarás cumplir dos condiciones para obtener el permiso de residencia:

  • Debes tener suficientes recursos económicos para mantenerte a ti y a tu familia.
  • Debes estar cubierto por un seguro médico y de accidentes.

Si eres estudiantes, debes probar que la principal razón por la que estás en Suiza son los estudios y que estás matriculado a tiempo completo en una universidad o colegio de educación superior reconocidos. Si tienes el permiso B para estudiantes podrás trabajar un máximo de 15 horas por semana.

Ciudadanos de fuera de la UE

Desde el acuerdo bilateral entre Suiza y la UE para la libre circulación de trabajadores, los ciudadanos de fuera de la UE sólo pueden obtener un permiso de trabajo suizo si la empresa que les va a contratar puede probar que no hay otra persona de nacionalidad suiza o de la UE disponible para ese trabajo. Hay excepciones a esta regla para especialistas muy cualificados y altos ejecutivos. Si obtienes un permiso de trabajo figurará en tu permiso de residencia.

Los permisos de residencia para ciudadanos de fuera de la UE son muy parecidos a los que les dan a los ciudadanos de la UE, sólo que más difíciles de obtener y renovar.

 

Permiso de residencia corto (Permiso L)

Un permiso de residencia corto L ( Kurzaufenthaltsbewilligung EG) es válido por un máximo de un año y puede renovarse. Esta ligado a un trabajo y a una empresa específica y puede que no puedas obtener otro permiso si cambias de empleo. A los 24 meses el permiso de residencia caduca definitivamente.

 

Permiso de residencia B (Permiso B)

El permiso B suele ser válido por un año y puede renovarse. Sólo se les otorga a ciudadanos de fuera de la UE en circunstancias especiales (ej. Si eres un especialista muy cualificado en una profesión en la que hay escasez de personal cualificado en Suiza o en la UE).

 

Permiso de residencia permanente C (Permiso C)

Un permiso C se otorga para la residencia permanente en Suiza y es renovable indefinidamente. A los ciudadanos de fuera de la UE se les suele otorgar tras 10 años de residencia en Suiza. Hay excepciones para las mujeres de ciudadanos suizos y otros grupos. Con el permiso C puedes cambiar de trabajo, empresa y/o convertirte en autónomo libremente.

 

Permiso fronterizo G (Permiso G)

El permiso G ( Grenzgängerbewilligung/permis frontalier) se otorga a personas que viven en otro país pero trabajan en Suiza. Hay mucha gente que va y viene a trabajar a Suiza porque el coste de la vida en los países vecinos es bastante más bajo. El permiso G no te da ningún derecho de residencia. Se renueva anualmente y no puede convertirse en un permiso de residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????