Buscar Historial de Ofertas e Información

sábado, 1 de agosto de 2009

Tiempos compartidos (Resort): ¿promesa o realidad?

Tiempos compartidos (Resort): ¿promesa o realidad?

spa-cataluna-barato-escapada-resort-hotel-balnearios-barcelona Mediante la compra de una determinada cantidad de semanas por año en un rincón del planeta, es posible tener vacaciones aseguradas de por vida. Ya sea siempre en ese lugar o en uno diferente, a través del intercambio con otros miembros. Pero, ¿cómo sacarle verdadero provecho?

Formas de aprovechar las vacaciones hay muchas. Hay quienes prefieren conocer y recorrer nuevos lugares cada vez que pueden escaparle a la rutina y a la vida laboral. Y también están los que creen haber encontrado su espacio ideal para descansar y divertirse y deciden, sin dudar, frecuentarlo todos los años.

Cualquiera de estos dos perfiles coincide perfectamente con el de la mayoría de los usuarios del sistema de tiempo compartido o propiedad vacacional. Como concepto es bastante popular, pero ¿qué es exactamente este sistema que tiene afiliadas a más de 3 millones de familias en todo el mundo?

El comienzo de una idea


 Tiempo compartido en Punta del Este. (clickea en la imagen para agrandar)Para algunos, el concepto de tiempo compartido se inició en Francia en la década de 1960, cuando el dueño de una posada playera les propuso a sus huéspedes –que se alojaban allí cada año- que compraran por adelantado el uso de las semanas que utilizarían cada verano, más un costo de mantenimiento de las instalaciones, que se dividió entre todos los clientes. De esta forma, tanto los veraneantes como el propietario se vieron beneficiados: los primeros porque lograron asegurar sus vacaciones a futuro en el lugar que tan bien les sentaba, y el propietario por la disminución de sus gastos.

Otros, en cambio, sostienen que todo comenzó con un desarrollador de un resort de esquí de los Alpes franceses a quien se le ocurrió comercializar de forma innovadora su resort, alentando a sus clientes a “dejar de alquilar una habitación” y a cambio “comprar el hotel”. El desarrollador tuvo éxito en incrementar la ocupación y la idea se extendió por el mundo.

En cualquier caso, lo cierto es que, a partir de ese momento, la innovadora idea comenzó a ser difundida y aplicada en todo el mundo, hasta llegar a consolidar un circuito turístico que en la actualidad supera ampliamente a los cuatro mil complejos ubicados en 80 países de los 5 continentes.

La mayoría pertenecen o están afiliados a grandes cadenas de intercambio y están clasificados según su ubicación, infraestructura, comodidades y actividades. De acuerdo a sus intereses, los usuarios pueden optar por centros especializados en golf, esquí (acuático y de nieve), pesca, tenis, windsurf, buceo y deportes acuáticos, equitación, embarcaderos, spa, vacaciones familiares y espectáculos en vivo, entre otros.

¿Cómo funciona el tiempo compartido o resort?


A diferencia de los tradicionales alquileres u hoteles, donde el usuario decide cada año en cuál se hospedará sobre la base de la calidad, disponibilidad y precio, el tiempo compartido garantiza que se contará, de por vida, con una determinada calidad de hospedaje y una estipulada cantidad de tiempo. Para eso, se requiere que se haga un pago inicial. Es decir, que se compre una semana o más. El único gasto extra serán las expensas anuales que se abonan en concepto de mantenimiento de las instalaciones.
Tiempo compartido. (clickea en la imagen para agrandar)Para evitar que los propietarios estén obligados a volver absolutamente siempre al mismo lugar y contemplando que los gustos y rutinas de las personas no son inalterables a lo largo de los años, el sistema de propiedad vacacional creó la posibilidad de que los miembros intercambien sus semanas entre sí. Ya sea en cuanto al momento del año (por ejemplo, uno puede tener una semana en enero e intercambiarla con alguien que tenga una semana en julio) o al lugar (es decir, hacer un trueque con propietarios de otros resorts, incluso de otros países).

Para hacer efectivo el intercambio, se crearon redes que están administradas por empresas gerenciadoras o administradoras. Ellas facilitan el contacto entre los distintos propietarios. Hoy, el sistema funciona básicamente online, lo que hace mucho más fácil y ágil la interacción.

El proceso es bien sencillo: un propietario que –por la razón que sea– no quiere utilizar su semana, la “deposita” en la red. Así, ésta queda a disposición de quien quiera solicitarla. Inmediatamente, el depositante adquiere el derecho a solicitar otra semana que haya sido depositada a su vez por otro miembro en la red, incluso aunque su propia semana no sea tomada.

Las Empresas de Intercambio

Resort Condominiums International (más conocida como RCI) es una de las empresas líderes de tiempos compartidos a nivel mundial. Cuenta con más de 4400 desarrollos (450 de ellos están en América Latina) y dos programas fundamentales: RCI WEEKS y RCI POINTS.


Tiempo compartido. (clickea en la imagen para agrandar)El primero es el tradicional sistema de intercambios, en el que el cliente además de cambiar su Semana de Propiedad por otra en iguales condiciones, puede disfrutar de otros beneficios como el certificado de invitado (que permite el acceso de cualquier amigo mayor de 21 años a zonas del complejo como el gimnasio, la pileta y la participación en actividades), las vacaciones en crucero (por el Caribe, Alaska, México, o Hawai), el servicio de asesoría especializada que permite reservar boletos y rentar autos de manera personalizada, las tarifas preferenciales de boletos en avión, entre otras ventajas.

El segundo programa se adapta a cómo se quieran planificar las vacaciones, permitiendo transferir, salvar o prestar los puntos (en caso de no usarse, se pueden prestar a otro usuario o guardar y acumular para las futuras vacaciones), además de permitir el acceso al sistema RCI POINTS PARTNERS, que ofrece grandes ventajas en servicios y productos vacacionales alternativos.

Otra de las opciones es recurrir a Interval International, una red con más de 2.300 resorts y cerca de 2 millones de familias miembro en todo el mundo, que opera desde 1976. Con complejos ubicados en el Caribe, América Latina, Europa, Asia, Orlando (Florida), Palm Springs (California), Cancún (México), Costa Del Sol (España), Hawai y Las Vegas, la amplia oferta de esta firma permite conocer cada rincón del planeta.

En tanto, Free Timeshare Exchanges tiene presencia en más de 5.600 resorts del mundo y permite, al igual que las otras compañías, intercambiar semanas.

Otras empresas del rubro son Dial an Exchange, Trading Places Internacional, Resort Developer y Arda.

¿Por qué comprar una semana (o más) en un tiempo compartido?

En primer lugar, hay que tener en claro el motivo por el que se desea comprar una semana. Es decir, si es principalmente para usarla o si es pensando en la posibilidad de intercambiarla. En el caso del uso personal, por supuesto que lo más importante es elegir un lugar que realmente nos guste y pensar bien en qué momento del año podremos disfrutarlo más. En cambio, si se trata de la segunda opción, convendrá decidirse por aquella cuyo valor económico más no convenga.
Tiempo compartido. (clickea en la imagen para agrandar)Segundo, hay que tener en cuenta que hay distintas clases de semanas para comprar. Están las de temporada alta, las de temporada baja y las flotantes. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que en el caso de querer canjearlas sólo se lo podrá hacer por otras equivalentes.
Tercero, y al igual que en cualquier operación inmobiliaria, es importantísimo averiguar referencias del desarrollador o gerenciador del condominio, ya que eso da ciertas garantías respecto al sostenimiento del emprendimiento a lo largo de los años.

La clave: planificar el intercambio


En ocasiones, algunos propietarios de tiempos compartidos se quejan porque no consiguen canjear sus semanas de forma satisfactoria y sienten que las están desperdiciando ya que no las pueden aprovechar. Para que eso no suceda, la clave es la planificación.

Como algunos resorts son muy solicitados, sólo se consiguen semanas con mucha anticipación. Además, hay que tener en cuenta que en algunos lugares –como Orlando o el Caribe– todas las semanas son de temporada alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????