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martes, 4 de agosto de 2009

¿Cuando Quejarse o no Quejarse cuando estas de viaje?

¿Cuando Quejarse o no Quejarse cuando estas de viaje?

queja¿Alguna vez te ha ocurrido que has comprado un vuelo para determinada hora y este ha partido mucho después? ¿Reclamaste en dicha oportunidad? ¿No? Pues, no te preocupes, esa es la conducta de la mayoría de personas en España con respecto a la tardanza o al mal trato de una aerolínea hacia sus pasajeros.

Pasajeros, espe rando por su vuelo, debido al retraso de la aerolínea

No es de sorprender que por tal comportamiento, prácticamente masivo en el público, haga que las aerolíneas españolas se comporten de muy mala manera con las personas que aun reclamando por el retraso de su vuelo, actúen como si nada, es decir, como si el pasajero no tuviera ningún derecho a recibir una indemnización por la pérdida de tiempo.

Pero estos no son los únicos agravios que sufren los pasajeros, si bien el retraso constituye el 31% de las quejas, a este le siguen quejas por cancelación de los vuelos con un 13% y también,  por la forma en cómo son tratados los pasajeros con un 10%.

Y ¿Cuáles son las aerolíneas que se encargan de maltratar de esta manera al pasajero? Pues son varias, sin embargo, aquí están las que más caen en dichas intransigencias:

  1. Iberia con 15%
  2. Spanair con 14%
  3. Clickair con 12% y
  4. Ryanair con 10%

Estas son cifras que señalan que el transporte aéreo sigue acumulando el mayor número  de reclamos luego del sector de la telefonía. De hecho, en el País Vasco durante el 2006, de las 2.562 reclamaciones recibidas del sector aéreo, un 74% se refería a cancelaciones y retrasos, seguido de un 19% a la pérdida de equipajes y un 3% a la sobreventa.

 

Debido a los consecutivos retrasos de las líneas aéreas españolas, los pasajeros suelen tener estos sucesos

En realidad, ocurre que el reglamento europeo es uno de los mejores y sobre todo uno de los más completos a nivel mundial, pero no se puede poner en práctica debido a que la administración no se aplica como debe ser…. Pero ¿podría ser esta una excusa para que las cosas sigan igual?

No, simplemente no. Debes saber que tienes todo el derecho a reclamar por cualquiera de las deficiencias que veas en tu vuelo aéreo. Estas incluyen: cancelación, retraso y deniegue de embarque. Así, debes llenar una queja en la oficina de la misma aerolínea y/o también recurrir a Aviación Civil o también, por la vía judicial.

Además, debes saber que si el retraso es de cinco horas, esto necesariamente lleva un reembolso; si es de dos horas, comida, refrescos y ser informado de cómo puedes hacer para el reembolso.

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