Buscar Historial de Ofertas e Información

sábado, 1 de agosto de 2009

¿Qué hacer si a pesar del miedo tenemos que volar?

¿Qué hacer si a pesar del miedo tenemos que volar?

aviones2La casi coalición de dos aeronaves a la altura de San Fernando despertó el temor no sólo de pasajeros frecuentes de aviones que utilizan las terminales aéreas -sin radares- del Aeroparque Jorge Newbery o del Aeropuerto Internacional de Ezeiza sino también del público en general que podría verse amenazado con esta situación ante un eventual viaje aéreo.

Desde su consultorio en Concord Pilar, la especialista en Trastornos de Ansiedad, Lic.. Gabriela Martínez Castro aseguró que “las condiciones de inseguridad que nos ofrece la falta de radares podrían funcionar como desencadenante de la fobia a volar que estaba latente en el individuo”.

De esta forma, aunque uno no haya sufrido nunca temor al abordar un avión, esta intranquilidad generalizada basada nada más y nada menos que en la falta de radares que guíen a los mismos, podría despertar la fobia latente: la aerofobia.

La especialista, definió a la aerofobia o miedo a volar “como un temor intenso a volar en avión, según el nivel de intensidad del mismo podría impedir que el individuo vuele o lo haga a un costo muy alto”. Al tiempo de definir los síntomas, los enumera así “malestar psicológico (ansiedad) y físico (como taquicardia, sudoración, sensación de falta de aire y desesperación por querer bajar del avión)”.

Sin embargo, por suerte existen algunos tips a tener en cuenta por aquellas  personas que no reciben tratamiento actual para superar el miedo a volar y deben viajar de igual modo (debido a razones de tipo laboral, familiar, salud, etc..):

• Prepare el equipaje con tiempo, para evitar estresarse

• Procure descansar adecuadamente antes del viaje

• Es aconsejable ingerir pequeñas y frecuentes colaciones de hidratos de carbono hasta tres horas antes del vuelo, dado que disminuyen el nivel de ansiedad (pizza, arroz, dulces, etc..).

• Evite mirar a través de la ventanilla. Esto podría aumentar la ansiedad

• Evite el alcohol y grandes cantidades de comida durante el vuelo.

• Camine cada tanto tiempo por el avión, para prevenir el “síndrome de la clase turista” (trombosis de los miembros inferiores)

• Trate de elegir la fila de emergencia para sentarse, dado que es la más amplia y la más cómoda.

• Ante posibles turbulencias, coloque la almohada o una frazada doblada sobre el abdomen, y ajuste fuertemente su cinturón de seguridad, esto disminuirá la desagradable sensación de los movimientos gravitatorios y anti gravitatorios.

• Recuerde que la turbulencia no conlleva peligro alguno.

• Vaya al baño antes de abordar.

• Quítese lentes de contacto y utilice lágrimas artificiales

• Procure escuchar música relajante a través de los canales de audio de la nave.

• Lleve consigo elementos distractores, como: libros, revistas, fotos, crucigramas, manualidades, etc..

• Use ropa cómoda y holgada, evitando el uso de tacones altos.

• Tome abundante líquido durante el vuelo: un vaso de agua por cada hora de vuelo, así se favorece la dilución de la adrenalina más rápidamente.

• Recuerde que los accidentes a aéreos no son siempre catastróficos, puede provocarse un aterrizaje forzoso sin consecuencias negativas para los pasajeros.

• Tenga en cuenta que los recursos de seguridad y salvamento en el avión, son numerosos.
Es aconsejable someterse a un tratamiento específico de aerofobia, para superar definitivamente el temor y así prescindir de toda medicación.

El tratamiento sólo tiene una duración de ocho sesiones, y se lleva a cabo con un psicólogo, un piloto y un psiquiatra especialista.

La aerofobia puede tener varias causas:

1. Haber pasado por una experiencia traumática directa, haber escuchado el relato (o imagen visual) de una mala experiencia por otra parte de otra persona.

2. Si el individuo padece de claustrofobia, es casi con seguridad que desarrollará de aerofobia, dadas las características de encierro que se susciten dentro de la aeronave, y la imposibilidad de escapar durante el vuelo.

3. Si la persona sufre de algún trastorno de ansiedad, como trastorno de pánico es posible que evite abordar una aeronave por temor a padecer una crisis de pánico y no poder escapar.

4. Por último, si el individuo padece de otro trastorno de ansiedad llamado trastorno por ansiedad generalizada que consiste en una preocupación excesiva por situaciones cotidianas de la vida y la anticipación catastrófica por eventos futuros. Es así, que tendrá altos niveles de temor a viajar en avión con miedo a la caída del mismo, entre otras posibles consecuencias imaginadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????