Buscar Historial de Ofertas e Información

domingo, 26 de julio de 2009

Como Clasificar un Hotel y Cuales son los Tipos de Hotel.

Hoteles - Introducción

El origen de los hoteles está en la antigua Roma, donde en los caminos existían tabernas y posadas para pasar la noche. Éstos alojamientos se consolidaron en el siglo XVI.

Durante el siglo XVIII se construyeron alojamientos cercanos a la costa y en el XIX los hoteles fueron acercándose hacia el interior de las ciudades. Posteriormente, en el siglo XX surgieron nuevas demandas de establecimientos dando lugar, por ejemplo, a los complejos hoteleros.

Clasificación de los hoteles

Los hoteles se clasifican según la calidad y los servicios que ofrecen. Algunos de los distintivos que se encuentran en los alojamientos para conocer su categoría son:

· Estrellas: pueden ser de una a cinco.

· Letras: se clasifican desde la A hasta la E.

· Clases: distinguiendo de 1ª a 4ª.

· Diamante y World Tourism.

Esta clasificación se basa en determinados criterios que miden el nivel de calidad y servicios, como por ejemplo, la amplitud de las habitaciones, si disponen de conexión a internet, teléfono o piscina.

Desde hace algún tiempo se está llevando a cabo una estandarización de los distintivos de calidad. Así, en la gran mayoría de países ya se encuentran las tradicionales estrellas.

La valoración de los servicios no es igual en todos los países, en los más avanzados la calidad es más elevada. Tampoco es igual en las distintas Comunidades Autónomas de España, ya que cada una tiene su propia legislación. A pesar de ello, las diferencias entre las Autonomías son mínimas.

Tipos de hoteles

Los hoteles tradicionales se pueden clasificar según la ubicación y los servicios que ofrezca. Algunos de ellos son:

· Hotel rural: tiene el mismo funcionamiento que un hotel, pero con la particularidad de que está ubicado en plena naturaleza.

· Hotel ciudad: están situados en las grandes ciudades. Suelen situarse en los centros históricos o en las zonas de negocios.

· Aparta-hotel: se caracteriza por tener una cocina dentro de la propia habitación. También, se denominan así las casas que se alquilan en régimen hotelero. Pueden encontrarse, además, en zonas rurales.

· Parador: hotel ubicado en un edificio de interés cultural como por ejemplo un castillo o un convento. Suele ofrecer comida típica del lugar donde se encuentran. Pueden recibir el nombre de hoteles-monumento.

· Resort: es un complejo residencial formado por un hotel y diversos servicios deportivos y recreativos.

· Hotel balneario: son instalaciones construidas cerca de manantiales. Además de ofrecer alojamiento disponen de tratamientos relajantes basados en aguas mineromedicinales.

· Hotel SPA: ofrecen, además del alojamiento, tratamientos mediante el uso de aguas potables, a las que se les añaden sustancias para aumentar los efectos relajantes y estéticos.

· Hotel bungaló: está formado por pequeñas casas de una sola planta construidas generalmente en madera con cocina y baño. Se trata de una especie de aparta-hotel.

· Posada: son hospedajes muy antiguos y restaurados en los que el visitante dispone de alojamiento y servicio de restaurante.

· Moteles: son establecimientos situados en zonas próximas a las carreteras. El huésped alquila una habitación con entrada independiente y aparcamiento. Las estancias en estos hospedajes son de corta duración.

· Albergue: tipo de hotel en el que el viajero alquila una cama dentro de un dormitorio y comparte baño y cocina con los demás usuarios. Algunos establecimientos disponen de habitaciones privadas.

Observaciones

En la actualidad la mayoría de los hoteles forman parte de una cadena hotelera. Se trata de un grupo de hoteles controlados por una empresa o conjunto de ellas con el fin de obtener una mayor rentabilidad y prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????