Buscar Historial de Ofertas e Información

jueves, 30 de julio de 2009

Cómo Conseguir la Nacionalidad Española

Nacionalización

Cómo conseguir la nacionalidad española

Una vez que has sido residente en España por un período determinado de tiempo tienes derecho a solicitar la nacionalidad española.

El requisito general es la residencia legal y continuada por un período de 10 años.

En muchos casos sin embargo, este periodo se puede ver reducido a 5, 2 y hasta 1 año. Entre estos casos están el de las personas a quienes se concede el asilo, el de ciertas nacionalidades como las suramericanas, el de los cónyuges de españoles ye l de las personas nacidas en España.

El organismo público encargado de ciudadanía en España es el ministerio de Justicia y el lugar para solicitarlo es el Registro Civil. Técnicamente debes renunciar a tu nacionalidad de origen, salvo que seas de Latino América, Portugal, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Andorra.

Sin embargo, la experiencia apunta a que los países rara vez intercambian esta información por lo que mucha gente conserva su antigua nacionalidad pero hay riesgos obvios asociado a este proceder. Si lo haces, definitivamente nunca intentes presentar ambos pasaportes al llegar a aduana.

Para solicitar la nacionalidad española debes presentar la siguiente documentación.

  • Tu Certificado de Nacimiento
  • Un certificado consular en el que se declaren tu nacionalidad previa, tus antecedentes penales y tu status en cuanto al servicio militar.
  • Una certificación de tus antecedentes penales en España.
  • Un certificado de la Policía Nacional que exprese el tiempo que has residido en España.
  • La planilla de empadronamiento ante el ayuntamiento local.

Los principales beneficios de la nacionalidad española son el Pasaporte Español y el derecho a votar. Además tendrás derecho a trabajar y residir en cualquier país de la Unión Europea y otras ventajas menores como tarifas de ciudadano comunitario en museos y otras instituciones.

Etiquetas de Technorati: ,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????