Buscar Historial de Ofertas e Información

viernes, 24 de julio de 2009

Visas de trabajo para australia

Visas de Trabajo

Australia-flagAdemás del Programa de Migración Calificada, que permite a sus  postulantes vivir y trabajar en Australia de forma temporal o permanente, el gobierno australiano cuenta con distintos tipos de visas temporales o visas permanentes de trabajo, que permiten hacer frente dos tipos de situaciones:

  • Posibilitan a los empleadores australianos reclutar trabajadores extranjeros cuando existen vacantes en el mercado laboral que no pueden ser cubiertas con personas que ya tienen un permiso de residencia.
  • Posibilitan que las personas que quieran ingresar a Australia a trabajar durante un tiempo limitado puedan hacerlo sin solicitar una visa de residencia permanente, siempre que cumplan con los requisitos para cada categoría de visa.

Por lo tanto, cuando una empresa desea reclutar personal en el exterior o una persona desea trabajar en Australia por un tiempo limitado, debe solicitar una visa temporal apropiada para esa finalidad. Si bien las visas de estudiante permiten que los estudiantes trabajen una cantidad limitada de horas durante sus estudios para ganar experiencia complementaria y financiar parte de sus gastos, el propósito de la visa de estudiante no es trabajar.

 

Visa Temporal No de Negocios

Esta visa contemplan diversas subcategorizas de visa destinadas para aquellas personas que deben ingresar a Australia para realizar tareas muy específicas que el gobierno australiano no considera estrictamente como “trabajo”.

Son las que deben usar los estudiantes de intercambio, médicos para zonas rurales, deportistas que ingresan a jugar para un club australiano, trabajadores de la industria cinematográfica, profesores universitarios y demás clases especiales.

Básicamente, todas ellas requieren que una organización establecida en Australia patrocine la solicitud, y serán válidas por la duración del patrocinio o contrato al que estén sujetos.

En algunos casos, puede ser una empresa en el país de origen del postulante la que patrocina la visa, por ejemplo, cuando se trata de un equipo de camarógrafos de televisión que viajan a a filmar un documental o a cubrir un evento deportivo.

La categoría de Occupational Trainee permite el ingreso de personas que necesitan recibir capacitación en algún área en particular donde el aprendizaje no se basa en la asistencia a clases sino en la aplicación práctica de ciertos conocimientos técnicos o profesionales.

Working Holiday Visas

Estas categorías de visas fueron creadas para que jóvenes menores de 31 años visiten Australia con fines recreativos, pero que puedan trabajar ocasionalmente durante sus vacaciones.

Australia permite solicitar estas visas a las personas que tienen ciudadanía de alguno de los países con los que Australia tiene un acuerdo recíproco para esta categoría de visas.

Se trata de una visa válida por un año, que permite a la persona trabajar por períodos de seis meses como máximo con cada empleador. El año de validez de la visa se cuenta desde el momento en que la persona realiza su primer ingreso a Australia, sin importar si la persona decide pasar la mitad del tiempo visitando otros países de la región. Esta visa solo puede renovarse por un período adicional de doce meses si durante al menos tres meses la persona trabajó en areas regionales de Australia realizando trabajos agrícolas estacionales, tales como participar en la cosecha de frutas y vegetales o tareas similares.

Alternativamente, si una empresa en Australia está dispuesta a contratar a la persona en forma permanente, la persona puede postular a una visa de la categoría de Visas de Trabajo sin necesidad de regresar a su país de origen, siempre que cumpla con las condiciones para la categoría de visa a la que postula.

En función de la nacionalidad de cada persona, se imponen algunos requisitos:

  • Los ciudadanos de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Noruega, Suecia y el Reino Unido pueden ser residentes en cualquier país del mundo excepto Australia para solicitar una de estas visas.
  • Los ciudadanos de Alemania, Japón, Corea, Finlandia, Malta, Chipre, Hong Kong y Taiwanpueden acceder a estas visas siempre y cuando sean residentes de cada país, y deben presentar la solicitud ante las Embajadas de Australia en sus respectivos países.

Work and Holiday Visas

Esta visa tiene un par de variantes respecto a la visa Working Holiday, ya que exige que la persona sea menor de 31 años, tengan un nivel mínimo de inglés comprobado mediante la aprobación del examen IELTS con 5.0 puntos, y demuestren estudios universitarios o técnicos de una duración mínima de tres años. Para este propósito se considerarán estudios universitarios no concluidos, siempre que la persona haya estudiado al menos tres años.

En la actualidad, los ciudadanos de Chile, Estados Unidos, Tailandia y Turquía pueden acceder a estas visas siempre.

A diferencia de las visas de Working Holiday Visas, esta otra categoría no permite ser renovada ni permite cambiarse a otra categoría de visa dentro de Australia, excepto cuando se trate de una visa humanitaria

Visa de residencia permanente patrocinada por un empleador

Este esquema de visas, también conocido como Employer Nomination Scheme, permite que una empresa australiana patrocine a una persona en forma permanente.

Por lo general, las empresas prefieren que las personas ingresen con una visa temporal de negocios de estadía prolongada, y luego, si verifican una buena performance laboral, les patrocinan una visa permanente.

Desde abril de 2005 el programa de Employer Nomination Scheme fue simplificado y para que una empresa pueda patrocinar a un extranjero para residencia permanente, existen dos opciones:

  • Que la persona haga su revalidación profesional ante el organismo correspondiente (similar al sistema de migración calificada); o
  • Que la persona lleve dos años trabajando para la empresa en Australia con una visa temporal.

Visa temporal de trabajo

Esta visa, también conocida como visa de negocios de estadía prolongada, es es un permiso de trabajo por una duración máxima de cuatro años, aunque la duración puede ser menor si el contrato de trabajo así lo dispone.

Para tramitar una de estas visas, es necesario contar con una empresa en Australia dispuesto a patrocinar a la persona para trabajar allí. Un caso muy común son las transferencias de empleados entre filiales de una misma compañía. Otro caso lo forman las personas que una empresa australiana decide contratar del exterior porque no consigue empleados con las características requeridas en el mercado laboral interno.

Para tramitar estas visas, es necesario que la empresa esté aprobada por el gobierno de Australia, y que se demuestre la imposibilidad de cubrir el puesto con empleados locales. Esto hace que los puestos de trabajo que pueden recibir una de estas visas sean considerados “trabajos calificados”, para los cuales el postulante debe demostrar estudios técnicos o universitarios de una duración mínima de tres años, y al menos tres años de experiencia laboral en las tareas que realizará en Australia.

El proceso de obtención de estas visas está dividido en tres etapas: primero, que el Departamento de Migraciones en Sydney apruebe a la empresa; luego, que apruebe el puesto de trabajo y la necesidad de contratar una persona del extranjero; y por último, que verifique que el postulante a la visa cumple con todos los requisitos para el puesto y que no tiene problemas de salud ni policiales.

Esta visa es emitida por la duración del contrato de trabajo, y le da también permiso de trabajo al cónyuge. Quienes ingresan con una visa de este tipo no tienen acceso al sistema de salud pública, por lo que deben contratar una póliza privada de salud. En muchos estados, los hijos deben pagar una tasa especial para estudiar en los colegios públicos

Etiquetas de Technorati: ,,,

2 comentarios:

  1. pues super bien pero lo encuentro algo complicado en cuestion al tramite

    ResponderEliminar
  2. Soy espanola y estoy viviendo en Australia desde hace 7 meses y es imposible sacar una working visa, sin que me la arregle una empresa. Asi q todo un timo!!!! estoy con una visa de estudiante q me esta obligando a pagar cada semana x 1 curso de ingles y solo me deja trabajar 20 horas, todo un timo!!!!!!! Mirar y analizar con mucho detalle todo antes de venir, el gobierno australiano vive de las visas!!!!!!!

    ResponderEliminar

que te parece esto?????