Buscar Historial de Ofertas e Información

lunes, 27 de julio de 2009

¿Qué son las visas Schengen?

¿Qué son las visas Schengen?

Si estás pensando en viajar por Europa, te interesará conocer los alcances del Acuerdo de Schengen, que permite transitar schengen-countries libremente por varios países de la región con sólo tener el visado de uno de ellos.

La visa para cortas estadías o Schengen permite entrar y viajar por los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda, España, Portugal, Italia, Grecia, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia y Noruega.


Esto les da el beneficio a los viajeros de determinadas nacionalidades, de que en caso de haber completado los controles de acceso de uno de los países miembros, podrá cruzar las fronteras de un país a otro sin tener que realizar más trámites.

Entonces, si tiene previsto viajar a Europa y visitar varios países de la anterior lista, tiene que tramitar su visa Schengen ante la representación diplomática del país donde la estadía vaya a ser mayor.

El porqué de un nombre


La visa se denomina “Schengen” debido a que así se llama la pequeña ciudad de Luxemburgo donde, en junio de 1985, siete países de la Unión Europea firmaron un acuerdo para poner fin a los controles fronterizos entre ellos, adoptar una política de visados común a todos ellos y normas comunes para el control de las fronteras exteriores. El tratado entró en vigencia en marzo de 2001.

Los países miembros


En los últimos años, nuevas naciones se sumaron al tratado y hoy son 15 los Estados que forman el llamado “espacio Schengen”: 13 que son miembros de la Unión Europea –Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal, Finlandia, Suecia– y dos que no lo son –Noruega e Islandia–. Suiza pronto se sumará también como país asociado.

Los diez nuevos Estados miembros de la Unión Europea –República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia– todavía no son miembros de pleno derecho del espacio Schengen ya que, por el momento, se mantienen los controles fronterizos entre ellos y los miembros actuales del acuerdo, hasta que el Consejo de la Unión Europea decida que se cumplen las condiciones para suprimir los controles en las fronteras interiores.

Los países de la Unión Europea que todavía no forman parte del espacio Schengen son Irlanda y el Reino Unido, que han optado por mantener los controles fronterizos con los demás miembros.

Importante


Como acabamos de explicar, la Unión Europa y la zona Schengen son dos cosas diferentes. Compruebe que los países que tiene previsto visitar están entre los 15 que hemos mencionado.

Cómo tramitar la visa Schengen


La Unión Europea dispone la obligación del correspondiente pago al momento de gestionar una solicitud de visa para entrar al espacio Schengen. Este pago se hace el momento de gestionar la solicitud. Los niños menores de 6 años no cancelan dicho impuesto y esto no es reembolsable inclusive si la visa ha sido negada.

Para visas como la de tránsito aeroportuario, tránsito, de corta estadía (1mes a 3 meses) y las visas de circulación de 1 hasta 3 años, la tarifa es de 60 Euros. Y para una larga estadía es de 99 Euros.

La respuesta a esta solicitud de visa de tránsito de corta estadía se dan con un mínimo de 15 días y la de tránsito aeroportuario con un día.

Además los solicitantes de visa de corta estadía deben presentar una constancia que acredite que son titulares de un seguro de viajero que incluya una cobertura de gastos (monto mínimo de 30.000 Euros) médicos de hospitalización y urgencias así como repatriación médica. Dicho servicio tendrá que ser válido en todo el espacio Schengen durante toda la estadía del visitante.

Este seguro debe garantizar la siguiente cobertura:

• Asistencia médica por enfermedad: cobertura mínima de 30,000 euros

• Asistencia médica por accidentes: cobertura mínima de 30,000 euros

• Repatriación: cobertura mínima de 30,000 euros. La empresa de seguro debe contar con un representante/sucursal en Europa

• Devolución de los gastos no pueden ser a reembolso

• El seguro de viaje no puede tener un deducible

• Este seguro debe ser válido por el tiempo que dure su viaje (original y copia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????