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domingo, 26 de julio de 2009

Pequeñas soluciones para grandes problemas Cuando Viajas.

Pequeñas soluciones para grandes problemas Cuando Viajas.

¿Pérdida de documentos?  preocupado

¿Extravío de maletas?

¿Llegó tarde para la conexión del vuelo o el avión está sobrevendido?

¿No hay cuartos disponibles?

 

 

Consejos prácticos para saber cómo reaccionar.

A no desesperar: en primer lugar, conviene ser precavido; segundo, conocer cómo proceder de acuerdo al imprevisto del que se trate.

Distintos imprevistos pueden ser suficientes para malograr ese viaje tan anhelado.

Aquí, algunas precauciones que conviene tomar para prevenir inconvenientes y consejos para poner en práctica si, a pesar de las previsiones, las cosas se complican.

Pérdida o robo de equipaje

Las precauciones: Conviene contratar un seguro de viajero que incluya cobertura por equipaje.

Algunas aerolíneas o compañías de transporte también lo incluyen con la compra del pasaje. En cualquier caso, asesórate bien respecto a los alcances de la póliza. Si se está transportando objetos muy delicados o de un gran valor afectivo, conviene llevarlas con uno mismo. Asimismo, es recomendable repartir las cosas en distintas valijas, de modo de dividir el riesgo. Y no hay que olvidar colocar rótulos con nombre y datos de contacto en el equipaje que es despachado.

Cómo proceder: Haga siempre la denuncia por escrito antes de retirarse del aeropuerto o de la terminal. Exija una copia de la misma. Informe a la aerolínea o empresa de transporte el lugar donde se hospedará (o donde vive, si es que el problema surgió al regreso), para que puedan ubicarlo rápidamente en caso de que el equipaje pueda ser localizado. Después de un determinado plazo de tiempo, si el equipaje no aparece podrá exigir el pago de la indemnización.

Extravío o robo del pasaporte

Las precauciones: Guardar el pasaporte con mucho cuidado. Llévalo escondido en la ropa durante los traslados. Nunca lo lleves en una cartera, mochila o bolso de mano, ya que son objetos que son muy fáciles de robar. Al llegar a destino, déjalo en la caja fuerte del hotel y utiliza otros documentos para probar tu identidad, como el registro de conducir o la cédula de identidad.

Cómo proceder: Haga la denuncia en la policía y pida un comprobante escrito. Recurre a la embajada o consulado más cercano, donde podrán confeccionarte un duplicado. Conviene tener una fotocopia del pasaporte, así como de otros documentos que den prueba de su ciudadanía (carta o partida de nacimiento, documento o cédula de identidad, etcétera).

Llegó tarde para la conexión del vuelo

Las precauciones: Conviene elegir aquellas combinaciones de vuelos entre los que haya más de una hora entre conexiones. Las opciones ideales son dos o tres horas (mucho más es desgastante).

Cómo proceder: La aerolínea tiene la obligación de garantizar que el pasajero llegue a destino, por lo que deberá ayudarlo a conseguir un nuevo vuelo para poder completar el viaje. Además, deberá hacerse cargo de las comidas y el alojamiento, si corresponden, durante el tiempo que deba esperar en tierra.

El vuelo está sobrevendido

Las precauciones: Reconfirmar la reserva dos o tres días antes del viaje. En lo posible, realizar el check in a través de Internet antes de llegar al aeropuerto (además, ahorra tiempo).

El día de la partida, arribar a la terminal con dos horas de anticipación para vuelos internacionales y una para nacionales.

Cómo proceder: Para poder reclamar deberá tener la confirmación de la reserva y haber llegado al aeropuerto con al menos media hora antes del despegue en vuelos nacionales y una hora para los internacionales. Las aerolíneas suelen ofrecer a los pasajeros que no pueden abordar distintos tipos de compensaciones, además de ubicar al pasajero en un nuevo vuelo.

No hay cuartos disponibles


Las precauciones: Al hacer la reserva en forma personal, exigir siempre que envíen un e-mail o fax con la confirmación. Si se hizo a través de una agencia de viajes, deberemos contar con un “voucher” donde se especifique claramente el tipo de alojamiento reservado y por cuánto tiempo.

Las precauciones: Cuando a pesar de haber hecho la reserva no haya cuartos disponibles, exija hablar con el gerente y exhiba sus comprobantes. Al menos deberían ayudarlo a conseguir lugar en otro hotel equivalente y hacerse cargo del traslado.

El auto alquilado se averió


Las precauciones: Conviene contratar un seguro con la misma compañía de alquiler.

Cómo proceder: Haya contratado o no el seguro, póngase en contacto de inmediato con la compañía de alquiler. Ellos lo ayudarán a resolver el problema, sólo que usted tendrá que hacerse cargo de los gastos si no cuenta con una póliza.

Problemas de salud


Las precauciones: Es recomendable contratar un seguro médico, ya que es imposible prever que no se deberá recurrir a un médico y los costos de cualquier tipo de práctica o intervención suelen ser muy onerosos.

Cómo proceder: Si contrató un seguro, siga las instrucciones que le hayan proporcionado. En general, contará con un número telefónico al que acudir en busca de ayuda e información acerca de los pasos a seguir. Guarde siempre un comprobante de cualquier gasto que deba abonar para poder solicitar luego el reintegro. El conserje del hotel o el guía turístico pueden ser de gran ayuda para solucionar pequeños problemas de salud.

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