Buscar Historial de Ofertas e Información

domingo, 26 de julio de 2009

Que es el Turismo de Salud y como se hace

Turismo de salud

Este turismo esta orientado principalmente a las personas que buscan relajación. Se centra en los tratamientos de salud y bienestar, tales como la talasoterapia, chocolaterapia o tratamientos antiestrés.

El tiempo medio que un turista puede pasar en un destino de este tipo varía dependiendo del tratamiento que desee realizar. Generalmente, oscila entre un fin de semana y quince días.

Centros

Los centros donde se pueden realizar los tratamientos de salud y bienestar son dos:

· Los SPA: ofrecen tratamientos mediante el uso de aguas potables, a las que se les añaden sustancias para aumentar los efectos relajantes y estéticos.

· Los Balnearios: son instalaciones que suelen estar construidas cerca de los manantiales con aguas mineromedicinales, en las que se basan los tratamientos. Estos centros suelen estar coordinados por profesionales sanitarios.

Tratamientos

Algunos de los tratamientos que se llevan a cabo en el turismo de salud son los siguientes:

· Talasoterapia: método terapéutico basado en los baños con agua del mar y otros elementos como algas, lodo y plancton. Se recoge agua en el fondo marino, se depura y se calienta a temperatura corporal.

· Chocolaterapia: son masajes y baños en chocolate para hidratar la piel y acabar con la celulitis. También es un buen tratamiento anti-estrés.

· Termoterapia: tratamiento basado en el calor para aliviar dolores, disminuir la tensión arterial y mejorar la circulación. El calor puede ser aplicado de diversas formas como, por ejemplo, baños de agua o de fango, con aire o electricidad.

· Presoterapia: terapia natural que consiste en ejercer presión sobre alguna parte del cuerpo para corregir alteraciones del sistema circulatorio.

· Reflexoterapia: consiste en recibir masajes en las plantas de los pies con el fin de aliviar dolores o prevenir enfermedades. Esto se consigue gracias a que cada parte del organismo tiene su correspondencia en una zona del pie.

Destinos

Las personas que se decantan por un turismo de salud acuden normalmente a dos tipos de destinos:

· Los balnearios: se encuentran ligados a aquellas zonas en las que existen manantiales, ríos o lagunas ya que sus aguas son las más idóneas para estos tratamientos.

En este sentido destacan sobretodo los manantiales de Vichy Catalán en Girona, La Toja y Mondariz en Pontevedra, Solán de Cabras en Cuenca y las aguas del río Alhama en Granada.

Fuera de España también existen balnearios con aguas de manantiales como el Karlovy Vary en la República Checa o Cabobré en Panamá.

· Otra posibilidad de turismo de salud son los espacios naturales con reconocidas propiedades terapéuticas. El Mar Menor (Murcia) es conocido por las propiedades de sus lodos.

Un gran ejemplo fuera de España es el Mar Muerto situado entre Israel, Cisjordania y Jordania. Se considera terapéutico por su alto contenido en sales minerales.

Observaciones

La sauna es una sala con un ambiente cálido producido por el aire caliente. Llegan a alcanzar los 100º C aproximadamente. Existen dos tipos de sauna: la húmeda y la seca. Entre los beneficios que produce destacan el alivio de los dolores de columna, el aumento de la circulación o la eliminación del estrés.

En Finlandia la sauna es una seña de identidad nacional, llegando a disponer de una sauna por cada tres habitantes. Tal es su aceptación que este país ha dado nombre a un modelo de sauna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????