Buscar Historial de Ofertas e Información

jueves, 30 de julio de 2009

Cómo hacerte Residente Legal en España y Requisitos Para Estar Legal en España

Residencia y NIE

Cómo hacerte residente legal en España

Incluso si no necesitas una visa para estar en España, puede que quieras considerar la obtención de un NIE y una Tarjeta de Residencia. Estos elementos te dan el estatus de residente legal en España y resultan de utilidad para muchos trámites.

La Tarjeta de Residencia

es un carnet que contiene tu NIE, tus datos personales, tu fotografía y tu huella dactilar. Es necesaria para trámites en los que alguien requiera prueba de tu domicilio actual en España (por ejemplo para clubes de alquiler de video, bancos, etc.) La Tarjeta tiene una validez de cinco años luego de los cuales debe ser renovada. A los solicitantes originarios de países no pertenecientes a la Unión Europea (extracomunitarios) se les concede una Residencia inicial de un año, la cual se extiende usualmente a cinco años al ser renovada.

NIE (Número de Identidad de Extranjero)

es un número que el Servicio de Inmigración emite una vez que obtienes la residencia (lo encontrarás en tu Tarjeta de Residencia). Este será tu número de identificación en España. Es necesario para poder presentar declaraciones de impuestos, establecer comercios, abrir cuentas bancarias, y para casi cualquier formulario que debas cumplimentar. Tanto los ciudadanos comunitarios como los extracomunitarios reciben un NIE.

Cómo solicitar la residencia

Para obtener la residencia y el NIE debes solicitarlo en la Oficina de Extranjeros más cercana. Una vez que lo hagas recibirás la tarjeta de residencia en unas cuantas semanas aunque dependiendo del a época del año este proceso puede llegar a demorar varios meses.

Dado que cada oficina de extranjeros procesa los candidatos locales, tanto el tiempo de espera en filas en la oficina como el tiempo de espera para la emisión de la Tarjeta de Residencia, pueden variar en gran medida de una oficina a otra incluso en la misma ciudad. Por lo tanto vale la pena preguntara personas que hayan solicitad ola residencia recientemente sobre sus experiencias.

En la página web del Ministerio del Interior se encuentra disponible una lista completa de las Oficinas de extranjeros: http://www.mir.es

Por otra parte, ten en cuenta que en ocasiones se puede tramitar el NIE más rápido que la Tarjeta de Residencia, con lo cual si tienes prisa quizás prefieras tramitar por separado el NIE y la Tarjeta de manera que recibas tu NIE antes.

Documentos Requeridos para la Solicitud

Abajo encontraras una lista de algunos de los documentos que deberás presentar para solicitar tu residencia. No obstante, no existe un listado oficial de estos recaudos por lo que puede que lo que te pidan varíe de una localidad a otra (o incluso en días diferentes). Lo mejor es que verifiques en tu oficina local que es exactamente lo que requieren.

Documentos necesarios para todos los solicitantes (comunitarios y extracomunitarios):

  • Pasaporte vigente. Original y copia.
  • 3 fotografías recientes tipo pasaporte con tu nombre escrito claramente en el reverso.
  • Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

Otros documentos que te pueden pedir son:

  • Certificado médico dependiendo del país de procedencia y residencia reciente.

Si un miembro de la familia es español (o es residente):

  • El libro de familia y el DNI (o Tarjeta de residencia) del familiar
  • Empadronamiento
  • Seguro medico

Para circunstancias especiales puede aplicar lo siguiente:

  • Si vas a trabajar para alguien: Una oferta de contrato de trabajo.
  • Si vas a trabajar por tu cuenta: Documentos que demuestren que llenas los requerimientos para desarrollar esa actividad.
  • Si no vas a trabajar: Documentos que demuestren que cuentas con dinero suficiente para costear tu estadía en España, además de seguro médico.
  • Si estas estudiando en España: Prueba de que te haz matriculado en una escuela acreditada, además de documentos que demuestren que cuentas con dinero suficiente para costear tu estadía en España y un seguro médico.

Para renovar tu residencia

La autoridades no se pondrán en contacto contigo para recordarte que tu Tarjeta de Residencia requiere ser renovada por lo que depende de ti el revisar su vigencia y asegurarte de que esto se haga oportunamente. Para renovar tu Residencia necesitaras los siguientes documentos:

Con el fin de renovar su residencia,probablemente necesitará los siguientes documento

  • 2 fotografías tipo pasaporte
  • Tarjeta de residencia. Original y copia.
  • Pasaporte. Original y copia.
  • Planilla de solicitud debidamente cumplimentada. Original y tres copias.

La documentación exacta puede variar dependiendo de tu estatus legal en España. Otros documentos que puedes requerir son:

  • El visado de residencia o su prorroga (necesario para ciudadanos extracomunitarios dependiendo del país de origen)
  • Un certificado médico.
Etiquetas de Technorati: ,,,,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

que te parece esto?????